“Concierto para Otelo”; música y teatro para jóvenes audiencias contra la violencia machista

Gobierno

 

  • Ensamble de rock blues que a través de Shakespeare cuestiona la masculinidad tóxica y la violencia machista
  • Se presentará los jueves de julio en Teatro Bar El Vicio y los viernes de agosto en Huerto Roma Verde

La productora audiovisual y escénica ArteGuerrero presenta Concierto para Otelo, un espectáculo multidisciplinario sobre el clásico de Shakespeare que incita a las juventudes a cuestionar el machismo como un dilema cotidiano que deriva en otras formas de violencia.

Con adaptación y dirección del músico y actor Alberto Santiago, esta propuesta escénica en la que convergen música en vivo, teatro y medios audiovisuales evidencia el problema de la masculinidad tóxica como un estatus a alcanzar por los hombres.

“Para mí significa una oportunidad de liberación, de viajar más ligero como hombre, como hombre consciente de su machismo, de su masculinidad, de sus traumas, y que a través de la música y el teatro estamos poniendo en el escenario, desde una perspectiva autocrítica, nuestras propias historias teniendo como base la universalidad de Shakespeare, y tomando como herramienta de seducción el rock blues, ya que nuestra intención fundamental es llegar a los jóvenes, llegar a las escuelas a ese momento donde se está gestando este mandato de masculinidad”, comparte Alberto Santiago, fundador y director de la compañía ArteGuerrero.

El elenco de Concierto para Otelo está conformado por Anaid Guerra, que interpreta a Desdémona; Gabriel “Lobo” García, en el papel de Otelo; Alberto Santiago, como Iago; y Juan Carlos Torres, como el juez.

“El problema del machismo no solo es contemporáneo sino que ha existido toda la vida, Shakespeare lo vio con unos lentes distintos y lo vertió en su obra con el contexto que él tenía, pero al final este patrón de violencia se repite y se repite y se repite, y lo que hacemos es visibilizar esto pero ya con la mirada del feminismo sin hacer apología del machismo, y también se visibiliza cuál es la raíz del problema del machismo y se pone en el otro lado de la balanza cómo los hombres de alguna manera también reciben esta violencia. Me parece que tanto hombres como mujeres deberíamos pasar por ese proceso de deconstrucción, porque al final es una cuestión cultural y social”, reflexiona Anaid Guerra, actriz y productora de Concierto para Otelo.

Como parte de convocatoria de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO)Concierto para Otelo se presentará en Ciudad de México los jueves 4, 11, 18 y 25 de julio a las 21 horas en Teatro Bar El Vicio, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán. Asimismo, tendrá funciones los viernes 2, 9, 16 y 23 de agosto a las 20 horas en Huerto Roma Verde, ubicado en Jalapa 234, colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc. Finalmente, los sábados 21 y 28 de septiembre y 5 y 12 de octubre llegará a Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

También se podrá disfrutar del 29 al 31 de agosto en La Telonería, un centro de cultura que se ubica en segunda cerrada de Dolores 4, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Los boletos se podrán adquirir a través de la plataforma Boletópolis y en las taquillas de los recintos. Al final de cada función se detonará un diálogo con las audiencias con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias en torno a nuevas masculinidades que rechazan la violencia.

Citas

“Comprender nuestra masculinidad es un acto político.”

“Quiero ser libre como al aire, aunque el cielo, los hombres y los demonios se reuniesen para confundirme, hablaré.”

“Lo poco que sé del ancho mundo concierne a gestas de armas y combates…”

“Si nos oprimen o nos maltratan y disipan nuestra dote deben saber que no somos unas palomas sin hiel.”

Sinopsis

Otelo ha sido encontrado culpable por el asesinato de su esposa Desdémona. Ahora, durante una audiencia de sentencia, el jurado, después de analizar todos los hechos que rodean esta tragedia, deberá decidir cuál será el castigo que debe recibir Otelo.

Equipo

Adaptación y dirección: Alberto Santiago

Asistente de dirección: Merced García Atlacomulco

Producción ejecutiva: Anaid Guerra

Elenco: Anaid Guerra, Merced “Lobo” García, Juan Carlos Torres, Alberto Santiago

Música en vivo y arreglos: Nacú del Barrio (Fredy López y Neftalí Leal)

Diseño de iluminación y vestuario: Cardo Vela

Curaduría musical y composiciones shakespereanas: Alberto Santiago

Fotografía: Edgar Santiago

Videos: Alberto Santiago

Producción: ArteGuerrero

Productores asociados: Domadores de serpientes y Nacú del Barrio

Redes sociales: Facebook @arteguerrer_MX Instagram @arteguerrero

Semblanza de la compañía

Compañía artística mexicana generadora de proyectos escénicos y audiovisuales fundada en 2015. Nuestro eje de funcionamiento ha sido utilizar la multidisciplina en aras de crear un lenguaje que nos permita comunicarnos mejor con el espectador contemporáneo.

Contamos con tres espectáculos escénicos: “Ramiro y Julieta: sobre el drama de Shakespeare narrado con música mexicana”, ganador de mejor proyecto en la Muestra de Teatro de la Ciudad de México en 2016; “Veneno Hamlet: Espectáculo escénico-audiovisual sobre el drama de Shakespeare”, ganador de medalla de bronce como mejor obra en el International Liberal Theater Festival en Jordania 2017 y oro al mejor actor, Gabriel García Atlacomulco. Ambos proyectos se han presentado a nivel internacional en ciudades como: Alejandría, El Cairo, Sharm El Shake (Egipto), Addis Abeba (Etiopía), Bakú (Azerbayán), Túnez (Túnez), Amán (Jordania) y a nivel nacional en Tamaulipas, CDMX, Oaxaca, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala, Puebla. Nuestra tercera producción, “Guardianes de los Valores”, creada en conjunto con la Contraloría de la CDMX y el programa Saludarte, se presentó en primarias de la CDMX y en el Festival de la Cultura Maya en Tabasco 2018.

Durante la pandemia estuvimos trabajando y profundizando en el lenguaje audiovisual, partiendo siempre desde una visión escénica. Estos fueron los resultados:

Beneficiados con el programa Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, en la categoría cine y medios audiovisuales por el proyecto “Ventana Viaducto: video cartas en tiempo de pandemia” (julio 2020). Actualmente nuestro último proyecto “El oso, ensayo abierto sobre la obra de Chéjov”, que se estrenó en la sala virtual del Teatro El Milagro, sigue teniendo funciones en festivales y plataformas virtuales de teatro. Fuimos selección oficial de nuestro cortometraje “Piñata” en el SmartFilms Festival (cine hecho con celular) donde obtuvimos premio a mejor guion.

Todo puede ser consultado en nuestro sitio web: ArteGuerrero.com

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

You May Also Like

La Orquesta Típica de la Ciudad de México celebra los 30 años del Cenart
La victoria de hoy deberá brindar confianza para continuar con buenos resultados: Pato O´Wartd

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.