La música de Saxodia brinda una perspectiva distinta del saxofón: Mtro. Diego Asseo

El Mtro. Diego Asseo, integrante de Saxodia, comentó que el cuarteto  Saxodia Orquesta de Saxofones, se formó hace aproximadamente 8 años como parte de un proyecto del Mtro. Vrigilio Hernández, quien tuvo a bien crear esta agrupación para brindar a sus alumnos un espacio en donde poder desarrollar su talento y aprendizaje.

El grupo abarca diversos géneros, siempre tomando como base la formación clásica académica, a partir de ello, se ha diversificado hacia otros estilos como el bolero, la música mexicana, los danzones, hasta involucrarse con el jazz. Refirió que cada banda tiene su estilo y sonido, con el paso del tiempo resulta más complejo el encasillar la música en una sola palabra, sobretodo en la música moderna, reiteró que Saxodia mezcla distintos estilos con el fin de llegar a uno propio y original, con el que la gente les ubique y también les genere satisfacción a ellos como músicos, siempre es sano buscar nuevas formas de tocar y hacer música.

El Mtro. Asseo compartió que todos los integrantes tienen una historia musical personal; y, al momento de consagrarse como Saxodia, han hecho el compromiso de continuar enfrentando retos importantes como lo es presentarse en el Festival Internacional de Jazz de Querétaro, con el firme objetivo de proyectar de mejor forma su música y hacerla trascender. Señaló que ya han participado en varias ediciones del festival, dichas actuaciones han salido adelante de una manera excepcional conforme les han hecho saber sus seguidores, resaltó que en el festival del año pasado lograron uno de los mejores conciertos que han ofrecido en su trayectoria. En esta edición del festival les acompañarán músicos muy talentosos, un pianista, un bajista, entre otros, todos cuentan con la suma confianza de Saxodia para brindar al respetable la calidad musical que exigen sus requerimientos, Diego Asseo hizo saber que la presentación se integrará en un sesenta por ciento de composición y un cuarenta por ciento de improvisación.

 

Para Saxodia el que su música sea enriquecedora es fundamental, Asseo enfatizó en que hay diversas formas de hacer una canción que valga la pena dependiendo de lo que se busque, pero siempre será el resultado del trabajo de mucho tiempo, compartió que en ocasiones el cuarteto empieza su proceso de composición sin tener una idea clara, pero poco a poco con el ensayo y trabajo se van aclarando los pensamientos y cada músico aporta algo interesante para concretar el resultado final.

La prioridad de Saxoidia es compartir su música, para que los presentes en sus conciertos sientan cumplidas sus expectativas y se lleven una perspectiva distinta del saxofón, con la meta de seguir logrando que el amable público que les sigue responda satisfactoriamente a su música.

En relación al Festival Internacional de Jazz, enfatizó en que es una gran iniciativa, ya que no únicamente brinda una porte muy significativo a los artistas que se presentan en esta plataforma; también acerca a la sociedad a la música, lo cual hace mucha falta en este tiempo. Para concluir, invitó a la gente a presenciar la actuación de Saxodia este próximo jueves 27 de junio a las 19:30 hrs., en el emblemático Teatro de la República.