La música de Europa del Este de Klezgulash sonará en “Fonoteca Nacional desde casa” 

 

  • La transmisión será el próximo jueves 22 de abril, a las 20 horas, a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional y posteriormente formará parte de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx 

 

En la próxima sesión de “Fonoteca Nacional desde casa” se transmitirá la presentación que el grupo mexicano de música tradicional de Europa del Este, Klezgulash, grabó desde las instalaciones de la Casa de los Sonidos de México.

La transmisión podrá seguirse a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional, el próximo jueves 22 de abril, a las 20 horas.

Este concierto será una muestra especial del rico repertorio de Klezgulash que ha sabido fusionar una gran cantidad de ritmos europeos, como las melodías tradicionales de los Balcanes, la música gitana y la música judía, mejor conocida como klezmer, con géneros actuales y modernos, entre ellos el trip hop, el funk, la samba, el jazz, el danzón, entre otros.

Acompañará al grupo la bailarina Ivonne Olimpia, también llamada Sirena Najla, quien exprofeso para esta presentación planeó una coreografía única, además de una serie de improvisaciones que lindan entre los varios géneros de danza que domina, entre ellos el ballet contemporáneo, el tap, el flamenco, las danzas africanas, la danza de la India, las danzas polinesias, el hip-hop, la danza árabe y la danza tribal.

Destaca que la grabación de esta muestra musical se realizó con un equipo MXA910, de la compañía de micrófonos Shure, el cual consiste en un panel de cápsulas de grabación direccionables, diseñado para el registro de juntas y conferencias sin necesidad de cables o micrófonos individuales.

Al no ser un equipo pensado para la grabación de conciertos, el equipo de producción de la Fonoteca Nacional, con el registro experimental de este concierto, ha realizado una de las primeras grabaciones de su tipo en el país y, posiblemente, en América Latina.

Con esta grabación, la Fonoteca Nacional continua con su labor de promocionar y promover, en colaboración con instituciones y particulares, la experimentación e innovación en campo del sonido.

Esta actividad forma parte de los esfuerzos de “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, con el objetivo de que la población mexicana pueda acceder a su derecho a la cultura.