El Mtro. Jorge Comensal mencionó que desde muy joven se volvió un adicto a los libros; y, llegó a un momento en el cual, la lectura ya no resultó suficiente para satisfacer la curiosidad y el deseo de entrar a estados de conciencia que se generan con la literatura; entonces, su pulsión por querer más, lo llevó a escribir, fue en la adolescencia cuando inició este proceso, siempre buscar la experiencia de la lectura le hacía falta para estar vivo.
Destacó que escribir la novela “Las mutaciones”, le llevó a experiencias muy gratificantes de vincular una investigación documental muy intensa sobre medicina, oncología, diabetes, música, derecho, etc., y toda esta investigación iba adquiriendo coherencia y daba lugar a textos donde podía volcar muchos conocimientos adquiridos con mucha pasión.
Actualmente está escribiendo otra novela que a diferencia de “Las mutaciones”, donde la biología y la psicología son las ciencias principales con las que dialoga, ahora le interesa inmiscuirse en temas de física y astronomía, con un trabajo mucho más intenso de experiencias autobiográficas y relaciones familiares.
En la literatura va al encuentro de la traducción de nociones muy abstractas, como poder convertir en experiencias profesionales subjetivas en conocimientos absolutamente abstractos, cómo lo que se sabe de la realidad a nivel cuántica de nuestro universo, o tratar de entender realmente la fuerza de la gravedad de una manera distinta a como se asume; ahora, se encuentra leyendo con mucha pasión sobre los últimos avances en gravedad cuántica; y, ello se integra a la historia de sus personajes que son dos mujeres, una joven y una anciana de la CDMX, personas muy cercanas a su experiencia que a la vez está cruzada por los conocimientos antes referidos. En conclusión, hoy en día el Mtro. Jorge trata de comunicar ese tipo de cosas que a veces son tan abstractas y difíciles de visualizar.
Ver menos