Julieta Norma Fierro Gossman, científica, astrónoma mexicana e investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y, María Leticia Carigi Delgado, astrofísica venezolana y especialista en el desarrollo de modelos numéricos para comprender la composición química de las galaxias, sostuvieron una conversación con la periodista de BBC News, Paula Rosas Salas, correspondiente al primer día de actividades del Hay Festival Querétaro 2025.
Durante la sesión se comentaron diversos puntos de interés concernientes a la especialidad de las ponentes, sobre qué es la astronomía, fue especificado que es una definición muy personal, pero sirve para encontrar los orígenes de las cosas; y, hallar empatía, al mismo tiempo que uno se siente parte de la naturaleza.
En este contexto, se respondió a la cuestión de por qué si México es un país tan pobre son destinados recursos económicos a la ciencia. La contestación radica en que la ciencia genera conocimiento, y cuando éste se aplica en la industria, produce bienestar en diversas formas. Por ende, la astronomía resulta útil para mejorar la condición humana.
Además, mirar al cielo nos sirve para formularnos preguntas acerca de nosotros mismos, quiénes somos, para qué existe la vida, incluso qué buscan los científicos. Pero cada planeta y estrella alrededor de su sistema solar tendrá sus características, y, en relación a la vida extraterrestre, quedó dicho que nada ha sido encontrado aún, sin embargo, cada vez se está más cerca de dar una respuesta en este sentido. Si hay vida en otro planeta, lo que detectarán serán las ondas gravitacionales. También es posible estudiar las atmosferas para conocer su nivel de oxígeno.
Bajo esta tesitura, explicaron que si es hallada vida con los robots enviados a Marte; y, que mandarán próximamente a las lunas heladas de planetas gigantes, no será inteligente sino unicelular. El hierro y el silicio son los elementos fundamentales para la creación de un planeta y ahí crearse la vida, en nuestra galaxia no en todos lados hay estos elementos químicos en cantidades altas.
Cuando inició la vida en la Tierra, hace 4000 millones de años, no había oxígeno, era una atmosfera de dióxido de carbono, las cianobacterias fueron las primeras en contaminar la Tierra, no nosotros. Derivado de lo anterior, no son buscados únicamente planetas que tengan oxígeno, ya que tal como aconteció en la tierra, puede suscitarse la vida con nitrógeno y dióxido de carbono.



















2 Comentarios.
Es un tema muy interesante y desconocido. Muchas gracias por cubrir el evento.
Gracias por compartir un tema tan interesante y desconocido para mí