Gobierno Federal debe mantener subsidio a combustibles para evitar que inflación supere el 20%: Esaú Magallanes Alonso

Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), hizo notar que la inflación ha impactado fuertemente en la canasta básica, derivado de lo anterior, empleados se afanan en obtener mayores ingresos y se retiran de sus puestos laborales, derivado de lo anterior, la rotación de personal oscila actualmente entre el 10% y 15%. Ayudantes generales y operativos son los trabajos que más cambios han exhibido en los últimos tiempos, pese a que obtienen en promedio un sueldo que va de $2,000.00 a $4,000.00 semanales. Sin embargo, ha habido casos que cambian el empleo por un incremento de $100.00 o $150.00, situación que Magallanes Alonso considera normal, ya que la gente busca superarse.

Bajo esta tesitura, el empresario destacó que actualmente las organizaciones manejan bono de permanencia y no por concepto de puntualidad, generalmente el monto que perciben las y los trabajadores se incrementa aproximadamente 20% al mes, también hay empresas que ofrecen incentivos en especie, por ejemplo, la entrega de despensas.

La rotación genera riesgos productivos, ya que en ocasiones es requerido el tiempo extra dentro de la jornada laboral, además, la capacitación puede durar hasta 6 meses y al concluir este período, las o los empleados se van de la organización y resulta inviable haber invertido tiempo y recursos.

Al momento, resulta de gran importancia que el gobierno federal mantenga los subsidios a los combustibles hasta el 2023, de lo contrario la inflación podría dispararse por encima 20%, también es conveniente identificar los cuellos de botella que motivan el estancamiento, por ejemplo, para tomar decisiones y saber qué hacer para que productores de la tortilla tengan un incentivo y no aumenten el precio de ese producto.