Afirma que debe ser cancelada porque el delito está prescrito.
La ex primera dama de Veracruz, Karime «N», solicitó un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por la presunta defraudación fiscal de dos millones 437 mil 635 pesos, pues afirma que debe ser cancelada porque el delito está prescrito.
El juez Décimo de Distrito de Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricio Vargas Alarcón, admitió a trámite el recurso, que fue presentado como una ampliación a un juicio de garantías que ya había iniciado desde el pasado mes de febrero.
En el amparo, señala:
«La orden de aprehensión reclamada vulnera el contenido de los artículos 14 y 16 de la Constitución política, en tanto se encuentra inadecuadamente motivada, en tanto se libra en función de hechos supuestamente delictivos sobre los que ha operado una causa de extinción de la acción penal por prescripción».
Añade que, «en el caso del delito de defraudación fiscal equiparable por cuanto hace al ejercicio fiscal 2011, se habría consumado, el 1 de mayo de 2013; de manera tal que para el 29 de noviembre de 2018 en que se presentó la querella, habrían transcurrido, 5 años, 6 meses y 28 días».
De acuerdo con Reforma, Karime «N», ex esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, señala en la solitud de amparo que esta imputación parte de una premisa equivocada porque califica de ingresos lo que en realidad eran gastos con una tarjeta de crédito.
Gracias Grupo Multimedios.