José María Morelos y Pavón es uno de los personajes históricos de mayor relevancia en la historia de México, pues fue uno de los principales motivadores del movimiento de Independencia.

Morelos formó parte de la comitiva que inició y potenció los pensamientos liberadores de la opresión del régimen español en la época de la colonia.

Se sabe que la razón por la que este paliacate formó parte esencial de la vestimenta de Morelos, era porque sufría de constantes migrañas que le afectaban demasiado en su día a día, ocasionándole visión borrosa, sensibilidad al ruido y a la luz, entre muchos otros malestares.

En aquel tiempo, no se contaba con medicamentos especializados para tratar este tipo de dolores por lo que recurría a remedios caseros. El que más utilizaba era un concentrado de hierbas medicinales con alcohol, en donde remojaba el paliacate para que las esencias de las plantas ayudaran a mitigar el dolor de cabeza.

Actualmente contamos con medicamentos eficaces en contra de la migraña, sin embargo los remedios naturales para controlarla son aún muy utilizados. De entre las plantas que son efectivas contra los fuertes dolores de cabeza destaca la manzanilla, que entre sus muchos beneficios ayuda a relajar, bajando los niveles de estrés y ansiedad que son algunos de los detonantes más comunes de la migraña.

Por otro lado, la menta es también utilizada, ya que su esencia ayuda a desinflamar los vasos sanguíneos de la cabeza, lo que contribuye en buena medida a disminuir el dolor. Es también conocida por su efectiva acción analgésica, lo que la vuelve sumamente adecuada para combatir fuertes dolores.