El director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Javier Jileta Verduzco, presentó su renuncia al cargo ante la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Martha Delgado.
Conforme a lo explicado en una carta divulgada por la periodista Dolia Estévez; y, fechada el 21 de diciembre del presente año, el ex funcionario federal mostró su agradecimiento tanto al canciller Marcelo Ebrard como a Delgado, por haber recibido la oportunidad de integrar parte de su equipo; inclusive, les reconoció la confianza depositada en un grupo de jóvenes comprometidos. Y se dijo un firme creyente de la transformación que acontece hoy por hoy en México, al respecto, agregó que sólo le resta seguir contribuyendo con dicha causa, pero tendrá que ser desde otra trinchera la forma en que colabore a enriquecer el proyecto del presidente de México; Andrés Manuel López Obrador. Oficialmente, Jileta mantendrá su puesto hasta el 31 de diciembre.
Jileta Verduzco abundó sobre el proyecto política industrial de ONU Hábitat y ONUDI, y destacó que consiste en una política industrial territorial con un encadenamiento hacia los siguientes 20 años de la economía global”, y esta inspirada en las modificaciones que requiere nuestro país para dar lugar a la justicia social y prosperidad. Del mismo modo, aprovechó para hacer notar una tarea encomendada por Martha Delgado Peralta, la cual consistió en dirigir al equipo que responsable de gestionar más de $1,760,000,000.00 de donaciones en especie que arribaron a la República Mexicana con la meta de controlar la epidemia del COVID19.
También destacó su participación en la relación generada con China, para efectuar vuelos desde aquel país, y así poder surtir insumos médicos en México, además de incrementar la cantidad de ventiladores para atender la contingencia sanitaria. Bajo esta tesitura, señaló la importancia de este logro por el momento que se vivía, porque según dijo, Estados Unidos nos abandonó a mitad de la pandemia. En este sentido, Jileta manifestó que durante las prestación de sus servicios, en ningún momento se percató de alguna actividad irregular, pero al conocer las prácticas que llevaban a cabo, decidió finalizar su vinculación profesional con ESP y NXVIM.