Marcela Herbert Pesquera, titular de la Secretaría de Cultura del Estado, inauguró la XIII edición del Festival Internacional de Jazz de Querétaro.
La responsable de la política cultural en la entidad, destacó el gusto generado en su persona por encabezar el protocolo de apertura en la Plazuela Mariano de las Casas. Este año el festival cuenta con la participación de 172 artistas con 28 conciertos de talla internacional, nacional y local. Las actividades se desarrollarán en diversas sedes; entre ellas: el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), el Museo de la Ciudad, el Jardín del Arte, el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), el Jardín Zenea, además del sitio donde se efectuó la iniciación de este encuentro.
También habrá conciertos en los municipios de Jalpan, Ezequiel Montes y Cadereyta, con el firme objetivo de descentralizar y facilitar el acceso a la cultura en otras zonas del estado. Herbert Pesquera hizo resaltar que estos conciertos son fuente de inspiración, herramienta educativa y motor de paz; y, mediante la libertad, el diálogo y la solidaridad, habrán de colaborar directamente en la edificación de sociedades más artísticas. Alrededor del mundo, millones de personas han encontrado en el jazz una forma de luchar por el respeto y la dignidad humana. Para concluir su intervención, destacó que todas las actividades que conforman el programa son gratuitas. 731f4f7af67d67d39ec5364764c17630.pdf (culturaqueretaro.gob.mx)
La función estelar corrió a cargo de la Orquesta The Power of Cuban Music, liderada por el Mtro. Gabriel Hernández. Alfred Thompson (Ex director musical de Buena Vista Soial Club y Omara Portuondo, entre otras agrupaciones), así como la pianista y cantante; Yaima Gutiérrez, participaron como invitados especiales.
La virtuosa pianista en entrevista con Verónica Beatriz Piñón Hernández, coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, hizo notar que México en todo momento ha destacado por su gente cálida, la cual, aprecia de gran manera la música cubana. Feliz estaba Yaima de haber tomado parte con un elenco de primer nivel, en este punto, acentuó la participación de Reynier Limonta y Rey Nariño en percusiones. Para finalizar destacó la valía de presentarse por segunda ocasión ante el público de Querétaro.