Acerca del colapso sucedido esta mañana en el frontispicio de la capilla del Niño Jesús en el poblado maya de Tihosuco, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dio instrucciones para que el suceso se atendiera de manera inmediata.
Así, desde las primeras horas de este viernes 18 de junio, autoridades y especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo acudieron al lugar del siniestro para realizar una visita de inspección.
La fachada de la Capilla del Templo del Niño Jesús ya presentaba un deterioro originado desde las conflagraciones originadas en la época de la Guerra de Castas; sin embargo, las lluvias atípicas en la región, que permanecieron ininterrumpidamente por más de cuatro días, reblandecieron la estructura restante de la fachada originando un derrumbamiento parcial.
De manera inmediata se dio parte a la aseguradora, con la cual el INAH tiene contratado un seguro que protege los monumentos históricos, arqueológicos y paleontológicos de la nación. Se espera que los evaluadores y ajustadores comiencen las primeras acciones de restauración y estabilización del inmueble la próxima semana; posteriormente se evaluará un proyecto para la restauración, restitución o reconstrucción de la parte colapsada.
Cabe mencionar que los fenómenos naturales que originan siniestros a causa de sismos, incendios, inundaciones, huracanes, etcétera, inevitablemente ponen en riesgo el patrimonio histórico y arqueológico. Asimismo, es pertinente aclarar que los trabajos efectuados recientemente en el inmueble histórico, con recursos del INAH y Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba), fueron en un área distinta a la afectada, y además de realizarse de manera completa y respetuosa de los valores del edificio, cumplieron con su función de proteger y dar soporte al monumento.