- La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, encabeza el encuentro que congrega a titulares y representantes de Cultura de los 32 estados de la República mexicana
- El evento se realiza los días 9 y 10 de diciembre en el Museo Espacio de Aguascalientes
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, acompañada de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, y de las y los titulares y representantes de las instituciones de Cultura de todo el país, inauguró la Reunión Nacional de Cultura (RNC) 2024.
El encuentro es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso y de disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional.
En la RNC 2024 –organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Cultural de Aguascalientes como anfitrión–, Claudia Curiel de Icaza esbozó algunas de las directrices que a nivel nacional se proyectan para el manejo de la política cultural en la presente administración.
Durante su participación en la inauguración de la RNC, que se realiza en el Museo Espacio, ubicado en los Antiguos Talleres del Ferrocarril de Aguascalientes, la secretaria de Cultura del Gobierno de México consideró que se busca una estrecha y efectiva colaboración en la generación de proyectos conjuntos con responsabilidad y coincidencias en líneas de trabajo.
“Mostrar y sostener la diversidad cultural de nuestro país es un reto, ya que los creadores y artistas de México, muchos de ellos además de portadores de tradición popular de los pueblos originarios y afromexicanos, merecen que nosotros, los servidores públicos, pensemos en una nación más próspera y justa que los arrope y les dé el espacio de creación libre que merecen”.
La RNC 2024, consideró, también permite crear un banco de buenas prácticas. “Evidentemente en un territorio tan diverso y distinto, no funcionan las mismas líneas de trabajo ni mecanismos. Entonces, también queremos hacer un banco de buenas prácticas en el que podamos compartir, mejorar, intercambiar y que sea un trabajo horizontal entre estados y federación”.
Finalmente, reafirmó la invitación a trabajar en conjunto, “de manera coordinada, haciendo el mejor uso de los recursos públicos y concretando esfuerzos conjuntos que beneficien a todas las regiones del país”.
En el marco de la inauguración de los trabajos de la RNC 2024, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, dio la bienvenida a las autoridades culturales de todo México y señaló: “Para nosotros en Aguascalientes, el tema de la cultura es prevención del delito, es fortalecimiento del tejido social porque con la cultura, el deporte y la educación cambiamos el entorno; estaremos trabajando en coordinación con el gobierno federal para que desde nuestro estado podamos abonar a México más paz y tranquilidad”.
Por su parte, el director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, comentó que en la entidad, “creemos en la Cultura, así, sin apellidos y en todas sus formas, sin distinción de origen ni destino. Creemos en nuestra orquesta sinfónica de la misma manera en que creemos en cada una de las cocineras y los cocineros tradicionales, en la poesía como en la artesanía y la expresión comunitaria. Creemos en la Cultura, antes que nada, como un derecho humano, que es a la vez liberación en forma de esparcimiento e igualador en su lucha por resarcir las deudas históricas”.
En el evento estuvieron presentes las y los titulares y representantes de cultura de los 32 estados y funcionariado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Mesas de trabajo
Como parte de la dinámica establecida para la presente reunión, se llevarán a cabo mesas de trabajo, durante los días 9 y 10 de diciembre de 2024, en las cuales autoridades encargadas de las políticas culturales del país abordarán temas como: circuitos culturales nacionales e internacionales, educación artística y estudios culturales, culturas vivas y patrimonio, medios públicos y política audiovisual, cultura comunitaria y para la paz, así como libros y fomento a la lectura.
Con estas acciones, se busca, a través del diálogo y el intercambio de ideas, la generación de propuestas y directrices de políticas públicas nacionales de impacto cultural o en proyectos de trabajo entre las instituciones participantes.
De dicha manera, se buscarán acuerdos que faciliten la gestión y el desarrollo de políticas públicas en materia cultural que las 32 entidades del país impulsarán en el transcurso del 2025.