Paloma Arce Islas, Martha Fabiola Larrondo Montes, Néstor Gabriel Domínguez Luna, José Raúl Chávez Nieto y Fernando José Islas Blas, integrantes de la bancada del Partido de Regeneración Nacional (MORENA), en rueda de prensa comentaron sobre la denominada “Ley Garrote”. Al respecto, la coordinadora de la Fracción de MORENA en la LIX Legislatura del estado de Querétaro; Paloma Arce Islas, se hicieron observaciones que fueron ignoradas, el PRI presentó una reserva, pero nada sucedió, y, el grupo parlamentario de MORENA esperó hasta la publicación para poder presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Código Penal del Estado de Querétaro, publicada el 18 de diciembre del año inmediato anterior, cabe señalar que diputadas y diputados morenistas, en todo momento han hecho notar su inconformidad por las sanciones previstas en los artículos 287, 288 y 289 del Código Penal estatal. Y aunque se han sostenido conversaciones con las 3 legisladoras y el diputado José Hugo Cabrera Ruiz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la fecha no han decidido firmar, por tal motivo, el panorama se complica, puesto que únicamente se cuenta con 30 días naturales para efectuar la presentación correspondiente. Del mismo modo, añadió que ya se han tenido acercamientos con la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); María del Rosario Piedra Ibarra, para dar solución favorable a este asunto.
Martha Fabiola Larrondo Montes, diputada por representación proporcional, manifestó la relevancia del cuidado en la observancia de los derechos humanos, acentuó que en toda decisión es de suma relevancia no perder de vista que han sido elegidos para proteger a la ciudadanía; y, por tal razón, deben actuar de esa manera ante esta situación adversa, por tal motivo, acudieron a la CNDH, de igual manera; Larrondo Montes, se mostró franca al hacer saber que espera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se haga cargo de este caso.
Néstor Domínguez señaló que organizaciones de la sociedad civil también están buscando maneras de solucionar favorablemente este tema, ahora el PRI se está aliando con el PAN, sistemáticamente han votado a favor las iniciativas, y si realmente les interesa a los integrantes del tricolor apoyar la inconstitucionalidad y demostrar que no es una simulación su reserva presentada, el momento justo de hacerlo es ahora. Señaló que varios sectores de la sociedad han manifestado su oposición a la resolución tomada, instó al grupo priista a firmar la documentación requerida. En este sentido, Domínguez Luna, añadió que él, no únicamente se opone a lo relacionado con los tres artículos citados previamente, e indicó que el plazo de presentación vence el 17 de enero.
También se remarcó que, en el artículo 105 fracción II, inciso d, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se indica que para presentar la acción de Inconstitucionalidad es indispensable contar con el 33% de los legisladores del Congreso local, razón por la cual, para su presentación deben reunir al menos 9.