Experiencias biográficas de una mexicana viajera que recorre el mundo para preservar la memoria y el ritual de compartir.
- En una docena de lienzos Claudia Robles Gil captura momentos en torno a la naturaleza, la convivencia familiar y social alrededor del mundo. Se trata de obras concebidas desde una experiencia biográfica que refleja la visión de una artista plena de sensibilidad, misticismo y memoria.
Homecoming es la primera exposición individual en nuestro país de esta viajera nacida en México: Claudia Robles Gil, que reúne en esta muestra aproximadamente una docena de óleos sobre tela realizados casi todos durante los últimos dos años, en los que la artista captura momentos específicos en torno a la naturaleza y la convivencia familiar y social alrededor del mundo, concebidas desde una experiencia intensamente biográfica y expresiva que refleja la singular práctica y visión estética de una artista plena de sensibilidad, misticismo y memoria.
La muestra, que se trata de su primera individual en México, es presentada por la galería Picci Fine Arts y será inaugurada el jueves 25 de septiembre a partir de las 19:00 horas en Alpes 700A, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, con la presencia de la artista.
Lo que veremos en estas obras son momentos electrizantes de un festival de techno y el mar; tres generaciones reunidas alrededor de una mesa en una pintura que retrata a ella, a su madre y a su abuela durante un viaje a Marruecos; escenas pacíficas de la naturaleza o en una ciudad, en soledad o en compañía en lugares como Bali, Sri Lanka, Puerto Escondido, India … vínculos de la memoria y la oportunidad de estar, y el ritual que es compartir el mundo.
En una entrevista realizada para esta exposición la joven artista ha dicho que “cada obra –que veremos— es inevitablemente autobiográfica, aunque no siempre seas consciente, siempre hay una razón por la que pintas algo. Mis cuadros son espejos: me exploro a mí misma a través de otros sujetos, paisajes o escenas”. Y sobre el color en sus obras abunda: “se trata de un caleidoscopio de pigmentos y también de una herramienta de autoconocimiento”.
Claudia Robles-Gil es una artista visual que utiliza colores vibrantes, casi eléctricos para representar la naturaleza, la cultura y la conexión del humano, inspirada en su identidad bicultural entre México y Estados Unidos. Cursó la licenciatura en Psicología en Tufts University (2018), y estudió en la School of the Museum of Fine Arts, Boston; hasta hace poco radicaba en Nueva York, donde realizó exposiciones individuales y colectivas.
“Mi herencia mexicana me ha inculcado una profunda reverencia por la naturaleza y una fluidez instintiva en el lenguaje del color. Mi obra es un reflejo de esta herencia: todo lo que plasmo en el lienzo es vibrante, profundamente impregnado de color, que evoca el espíritu alegre de México y su cercanía con la tierra. Ahora mi trabajo me invita a sumergirme por completo en el espíritu ancestral y contemporáneo de México a través de mis experiencias directas, aportando un nuevo significado a mi trabajo y al hacerlo, me entusiasma comprender mejor quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy”, comentó la joven artista a la revista British Vogue.
En Homecoming, Claudia Robles-Gil propone un viaje pictórico que recorre diversos lugares del mundo para regresar de algún modo a casa. Sus obras, vibrantes y sensibles, revelan cómo, aun cuando los escenarios pertenecen a geografías lejanas, en cada pintura se encuentra un rastro de su país. La artista sugiere que el hogar no es únicamente un lugar físico, sino una presencia interior, una memoria que siempre nos acompaña.
Caracterizadas por una paleta intensa y arriesgada, las pinturas de Robles Gil se alejan de las normas tradicionales y nos muestra mares púrpuras y cielos anaranjados que se transforman en una experiencia visual como una evocación emocional en la que se enfrenta memoria y presente. El resultado es un lenguaje pictórico que traduce sensaciones más que apariencias, llevando al espectador a un territorio donde el color expresa cómo se vive y cómo se siente, más allá de cómo se ve.
Para esta joven creadora presentar esta individual en México es profundamente simbólico. “Es decir: aquí estoy, soy una artista mexicana y esta es mi voz.”
Claudia Robles-Gil nació en la Ciudad de México (1995) vivió y estudió en Nueva York, Estados Unidos. En 2024 presentó su primera exposición individual Learning How to See (2024) en Artishouse NYC, Nueva York. Su obra también ha formado parte de exposiciones colectivas en espacios como High Line Nine Galleries (Chelsea, Nueva York), Brooklyn Waterfront Artists Coalition (Brooklyn, Nueva York), así como en exhibiciones digitales organizadas por Arts to Hearts Project y Visionary Art Collective. Además, participó en el Fay Chandler Emerging Artists Exhibition en Boston City Hall (2020) y en la Emerging Artists Exhibition de la Kathryn Schultz Gallery en Cambridge (2018).
Homecoming de Claudia Robles Gil se inaugura el jueves 25 de septiembre a partir de las 19 horas en Picci Fine Arts, Alpes 700A, Ciudad de México, y permanecerá abierta al público durante tres semanas en el horario habitual de la galería.