Mañana abre la Convocatoria de la VI Muestra Nacional de Imágenes Científicas MUNIC 2021

 

·         MUNIC 2021 abre su Convocatoria el 7 de abril de 2021 y finaliza el 18 de junio de 2021 a las 17:00 horas.

·         Se crea una nueva categoría: “Mujeres en la Ciencia”, dirigida a los realizadores y productores que abarquen temas de mujeres en la ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental, en sus distintas ramas.

·      Este año, se ofrecerá un homenaje al Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, fundador de MUNIC, promotor y divulgador de la ciencia, la tecnología y la innovación en varias sedes del país, actualmente, Secretario General de Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y Coordinador General de la Bienal Internacional de Cine Científico, BICC Virtual Ronda-Madrid-México.

·       La VI Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2021, se proyectará en formato híbrido, pues involucrará tanto funciones en línea como presenciales.

 

La Muestra Nacional de Imágenes Científicas da a conocer por sexto año consecutivo la Convocatoria MUNIC 2021, en conjunto con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y la ASECIC/BICC Virtual Ronda-Madrid-México 2020-2021. La Convocatoria está dirigida a todos los productores de la industria creativa en México dedicados a la realización, difusión de los contenidos audiovisuales para la investigación, educación, comunicación, divulgación de la cultura científica y tecnológica.

 

La producción audiovisual de corte científico no ha dejado de realizarse en los últimos dos años a pesar de la pandemia, la cual ha afectado de manera considerable en varios rubros de la industria cinematográfica. Sin embargo, los ojos del mundo han puesto interés en materiales de ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental. Ahora más que nunca se ha valorado nuestro entorno, los microorganismos, la naturaleza, los problemas ambientales, la medicina y las ciencias de la salud, entre otros temas de relevancia.

 

Este año se da a conocer una nueva categoría: “Mujeres en la Ciencia”, donde se podrán inscribir trabajos de realizadores(as) y productores(as) sobre mujeres científicas en sus distintas ramas de investigación y divulgación de la ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental. Para MUNIC 2021 es de suma relevancia este apartado, ya que se dará visibilidad a las mujeres científicas, a pesar de las distintas dificultades a las que se enfrentan en su entorno de trabajo.

 

Siendo así, con el objetivo de fomentar esta visibilidad, valoración y promoción de las obras audiovisuales que se inscriban a nivel nacional, MUNIC 2021 da un reconocimiento a la calidad de la producción y difusión del audiovisual científico, tecnológico y de innovación en México mediante una selección del acervo inscrito. Además y como en ediciones anteriores, los materiales audiovisuales que formarán parte de la Muestra, en este año, contarán con un reconocimiento por parte de la Bienal Internacional de Cine Científico, ASECIC/BICC Virtual Ronda-Madrid-México 2020-2021.

 

Mediante una convocatoria abierta y por invitación institucional, se plantea que la VI Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2021, permita incentivar a la comunidad científica, mediática e industria creativa de México para que inscriban sus contenidos audiovisuales en formato de cine, video, tv, web, multimedia, entre otros, bajo sus distintos formatos como magazine, documental, cápsulas, cortometraje, largometraje, formación y educación, cultura audiovisual y piezas audiovisuales, y cuya producción comprenda el periodo entre enero de 2019 a junio de 2021, sobre temas de ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental.

 

La obra o contenido audiovisual científico y tecnológico se podrá inscribir en los siguientes campos:

 

1.      Ciencias Naturales, Físicas y Químicas: Física, Astronomía, Química, Biología (Zoología, Botánica, Agropecuaria, Marítima, Ecología, Medio Ambiente, Bioquímica y Genética, Biogeografía, Etología), Meteorología, etc.

2.      Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías: Matemáticas, Ingenierías Civil, Industrial, Mecánica-Eléctrica, Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Aeronáuticas, Energías, Suelos y Geología, Minas y Metalurgia, etc.

3.      Medicina y Ciencias de la Salud: Medicina, Farmacia, Veterinaria, Alimentos, etc.

4.      Ciencias Humanas (Humanidades), Sociales, Jurídicas y Económicas: Filosofía y Psicología, Filologías y Letras, Historia y Arqueología, Geografía, Antropología, Etnografía y Etnología, Sociología, Comunicación e Información, Cultura y Artes, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Administración, etc.

 

 

 

Asimismo, las obras o contenidos audiovisuales que se registren en MUNIC 2021, podrán hacerlo en una de las siguientes categorías en concurso:

 

1.         Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual elaboradas exclusivamente en México o por productores mexicanos de:

 

1.1         Magazine televisivo científico

1.2         Documental científico

1.3         Cápsula informativa y de divulgación científica Web

1.4         Cortometraje científico

1.5         Largometraje de ficción científica

1.6         Formación y educación científica como recurso didáctico

1.7         Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles

1.8         Piezas audiovisuales de ciencia para Museos, Planetarios o Domos de Inmersión

1.9         Categoría especial “Mujeres en la Ciencia”

 

 

El registro correspondiente se deberá realizar obligatoriamente de un modo personal y/o institucional por medio de la ficha electrónica de inscripción en línea disponible en la convocatoria:

https://www.clickforfestivals.com/munic-muestra-nacional-de-imagenes-cientificas-mexico

 

La selección de la Muestra Nacional será realizada por un jurado nacional e internacional con la participación de reconocidos expertos en la materia.

 

Homenaje MUNIC 2021

 

Este año se brindará homenaje a una figura pionera en el quehacer de la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en México, al Dr. Gerardo Ojeda Castañeda. Bajo su gestión nace el proyecto de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas, conocida como MUNIC. Es promotor y divulgador de la ciencia, la tecnología y la innovación; ha colaborado de manera muy cercana en el estado de Zacatecas. Actualmente, es Secretario General de Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y Coordinador General de la Bienal Internacional de Cine Científico, BICC Virtual Ronda-Madrid-México.

 

Realizó estudios de cine en la Universidad Sorbona Nueva – París III, Francia, y de doctorado en Ciencias de la Información y Comunicación (opción audiovisual) en la Universidad París VIl — Jussieu, Francia. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado diversos puestos de coordinación, dirección y asesoría relacionados directamente con la comunicación, la ciencia y la educación. Ha sido profesor de cine, comunicación audiovisual y nuevas tecnologías de la información, en universidades de varios países y asesor en proyectos de formación y capacitación en Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y España.

 

MUNIC 2021 busca incentivar la creación de nuevos públicos, infantiles y juveniles hacia temáticas de cultura científica. Para los jóvenes en plena formación educativa, difundir este horizonte representa un incentivo para canalizar su creatividad hacia un área en desarrollo exponencial. En este sentido, MUNIC 2021 aspira incentivar a la industria creativa de México hacia una cultura científica a través de imágenes y contenidos visuales, sonoros y audiovisuales de la ciencia y tecnología.

 

El plazo para participar en MUNIC 2021 inicia el 7 de abril de 2021 y finaliza el 18 de junio de 2021 a las 17:00 horas.

 

La convocatoria se podrá consultar en la página de MUNIC y en las redes sociales de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas:

 

Página de internet

www.muestramunic.org