El encuentro lleno de acción del miércoles también lo convirtió en el juego de mayor puntuación en el fútbol olímpico femenino desde que hizo su debut en los Juegos de Atlanta de 1996.
La delantera del Arsenal Vivianne Miedema se robó el espectáculo anotando cuatro goles en el encuentro del Grupo F en el Estadio Miyagi de Rifu, antes de ser sustituida en la segunda parte.
Muchas de las jugadoras holandesas ejercen su oficio en la cima del fútbol femenino y su calidad y experiencia fueron demasiado para Zambia.
Sin embargo, a pesar de estar abajo por un marcador contundente, las jugadoras de Zambia continuaron esforzándose y anotaron dos veces en los últimos 10 minutos.
Zambia tenía motivos para celebrar, ya que la capitana Barbra Banda anotó el primer gol femenino de su país en unos Juegos Olímpicos.
La delantera de 21 años logró un memorable hat-trick, convirtiéndose en la primera jugadora africana en marcar tres goles en un juego.
Holanda se enfrentará a Brasil el próximo sábado, que comenzó su campaña con buen pie el miércoles con una amplia victoria por 5-0 sobre China.
Fue un juego que vio a las leyendas del fútbol brasileño Marta y Formiga crear la historia olímpica, con Marta convirtiéndose en la primera jugadora en anotar en cinco Juegos Olímpicos consecutivos y Formiga jugando en sus séptimos Juegos.