Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la ya clásica «mañanera», señaló que hay comunicación, tanto con el gobernador de Nuevo León; Samuel Alejandro García Sepúlveda, como con empresarios de aquella entidad federativa, con el firme objetivo de ayudar en el abasto de agua. “Yo espero que sea temporal, que ya empiecen las lluvias y se deje de padecer la escasez de agua”, refirió al respecto el mandatario mexicano. Quien en este contexto, acentuó que durante el periodo neoliberal se olvidó ordenar el desarrollo y permitió la instalación empresas en cualquier parte, por tal razón, ahora llamó a dar preferencia al agua para empleo doméstico.
Según dijo López Obrador, en el lapso antes citado; 1,500 municipios perdieron población; 1,000 crecieron y cien con tasas de crecimiento elevadísimas, ya que no hubo planeación”.
No se debe otorgar permisos a diestra y siniestra, y dijo que «la leche es agua básicamente y se explotaron los acuíferos», pero como el agua ya está en lugares profundos, contiene arsénico por lo que debe hacerse uso de plantas para el tratamiento de la misma. En este punto, el titular del Ejecutivo Federal destacó el plan «Agua saludable para la Laguna».