Ha sido una de las operaciones más desafiantes: Salman Safi, a cargo de las operaciones de rescate de la Fundación Edhi Peshawar.

Sin categoría

Cifra de personas muertas a causa de explosión suicida ocurrida ayer en una mezquita situada en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, al noroeste de Pakistán. Este martes, fuentes hospitalarias han reportado un total de 100 muertos y más de 200 lesionados.

Muhammad Asim, portavoz del Hospital Lady Reading, donde la mayoría de las personas heridas fueron trasladadas, hizo saber a Xinhua que, 53 personas heridas están siendo tratadas en el hospital; el resto ya fueron dadas de alta después del tratamiento. Entretanto, siete de los heridos ubicados en estado crítico, reciben atención en la unidad de cuidados intensivos del hospital.

El suceso en cuestión, ocurrió alrededor de las 13:00 hrs., tiempo local, cuando aproximadamente 300 policías oraban en la mezquita situada en la zona de Police Lines, una zona que alberga oficinas y residencias de policía, y otros departamentos de las agencias relacionadas con la aplicación de la ley.

Fuentes policiales anónimas hicieron saber a Xinhua que, casi todas las víctimas eran policías, personal no uniformado del departamento de policía, visitantes o familiares.

Salman Safi, quien estuvo a cargo de las operaciones de rescate de la Fundación Edhi Peshawar, destacó que se trató de una operación desafiante como pocas en su carrera, puesto que había varias personas que debían ayudar y sacar al mismo tiempo, incluso, la mitad de los cuerpos estaban fuera y el resto dentro de los escombros. En este punto, se hizo resaltar que, el techo de la mezquita fue arrasado, después del ataque, atrapando a decenas de víctimas en el interior y los equipos de rescate tardaron más de 24 horas en finalizar la operación y recuperar a la totalidad de cuerpos pertenecientes a individuos lesionados o fallecidos.

Moazzam Ansari, inspector general de la policía en la provincia, calificó el percance como una violación de seguridad, y manifestó que se lleva a cabo una indagatoria con el firme objetivo de esclarecer como el terrorista transportaba entre 10 y 12 kilogramos de explosivos, consiguió adentrarse en la zona férreamente custodiada; y, finalmente llegar a la mezquita.

El funcionario hizo saber que la policía se encuentra revisando las imágenes de CCTV de los últimos 30 días, con el propósito de identificar a los facilitadores del atacante suicida con el fin de llevarlo a los libros.

Conforme a medios locales; Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), se atribuyó la responsabilidad del ataque después de la explosión. Posteriormente, una declaración que circula en las redes sociales locales supuestamente del TTP, negó su participación en el ataque. Aún continúan las investigaciones en este respecto.

 

Fotgrafía de Saeed Ahmad/Xinhua.

Con información de Xinhua.

Tags: ,

You May Also Like

Querétaro con registro de 222 pacientes con sintomatología leve de COVID-19
Se trata de estar con el pueblo o con la oligarquía: Andrés Manuel López Obrador

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.