Fuerza por México y Encuentro Solidario defendieron sus proyectos de gobierno ante la comunidad de la UMx

 

• Juan Carlos Martínez, candidato Fuerza por México, destacó que incrementaría la digitalización de la educación y economía.
• María de Jesús Ibarra de Encuentro Solidario aseguró que impulsaría una economía verde y daría apoyo integral al adulto mayor.
Querétaro a abril 26 de 2021. -En la tercera jornada del Foro Abierto, Elecciones Querétaro 2021de la Universidad Mondragón México (UMx), se presentaron los proyectos a la gobernatura de los partidos Fuerza por México y Encuentro Solidario, como parte de los esfuerzos de la Institución para promover el voto informado.
Juan Carlos Martínez Cesías Rodríguez, candidato del Partido Fuerza por México, explicó a la comunidad de la UMx que los principales retos que enfrenta el estado son la seguridad, el transporte y la pandemia y sus efectos.
En materia de seguridad, indicó que impulsaría un gobierno con cero tolerancia al crimen, mejoraría la vigilancia en las zonas urbanas marginadas y con mayores índices de inseguridad, así como las condiciones de los cuerpos policiacos, su capacitación y educación para que tengan un mayor conocimiento y aplicación de las leyes.
En el área de transporte, Martínez se comprometió a crear la Secretaría del Transporte y Movilidad Sustentable para gestionar, ordenar y regular todas las organizaciones y tipos de transporte, camiones, autobuses, taxis y las diferentes plataformas que se ofrecen por Internet.
Respecto a la educación, dijo que con la pandemia, la digitalización del sistema educativo ya se dio, por lo que hay que aprovecharla, crecerla y mejorarla. Destacó que se debe invertir en la conectividad de las escuelas y promover el uso de las tecnologías de la información para mejorar la educación, desde los propios docentes.
El candidato del Fuerza por México argumentó que impulsará un sistema de salud universal incluyente para mejorar la calidad de los servicios, garantizar el acceso a las vacunas y crecer la atención de la salud mental, que se ha vuelto un tema fundamental -especialmente en el tema de suicidios- a consecuencia de la pandemia.
En temas de sostenibilidad ambiental, explicó que desarrolló la Agenda Azul, la cual impulsa la restauración de presas y bordos, pues más que invertir en nueva infraestructura, considera mejor darle mantenimiento a lo que ya existe, revisar  los agentes de contaminación y hacer más estricta su regulación, desarrollar un monitoreo ambiental en tiempo real e impulsar el uso de transportes con bajos niveles de contaminantes.
Destacó que también aceleraría la digitalización de la industria, daría mayores incentivos a las pequeñas y medianas empresas, además de eliminar el impuesto de nómina. Apoyaría el emprendimiento con programas business angel y lanzaría en programa 100 x 100, que sería dar 100 mil pesos para los 100 mejores proyectos empresariales.
“Querétaro tiene mucho potencial e industria para ser un gran polo de desarrollo y ubicarse como un anfitrión del mundo”, aseguró al cerrar su participación
Durante su participación, María de Jesús Ibarra Silva, candidata a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario, comentó que en materia educativa el principal problema de Querétaro está en los niveles medio superior y superior, donde hay una deserción de 70% de los estudiantes.
Explicó que para reducir la cifra es necesario apoyar a la educación pública, en específico a la Universidad Autónoma de Querétaro, al ser la institución que capta la mayor matrícula, por lo que pidió a los políticos cumplir con su compromiso de incrementar su presupuesto; además de continuar con las becas y el transporte escolar gratuito para ayudar a la población de bajos recursos.
“La educación es un tema vital, por ser la única forma de mejorar la calidad de vida y empleo de las personas, por lo que debemos seguir invirtiendo en ella”, enfatizó.
Sobre la sostenibilidad ambiental, Ibarra Silva describió que se requiere un reordenamiento integral, por lo que propone la creación de la Secretaría del Medioambiente para establecer acciones y recursos para las zonas protegidas, que representan cerca de 40% del territorio estatal, pues actualmente como Subsecretaría, queda por debajo de las prioridades del desarrollo económico.
Para impulsar la recuperación de empleos, dijo que en su administración se apostaría por una economía verde por ser baja en carbono, impulsar la transición a las energías limpias y mejorar el uso de los recursos naturales, agua y suelo. Además de impulsar empleos con salarios justos, parques industriales sostenibles e inversión extranjera directa responsable.
En materia de salud, la candidata indicó que mejoraría la cobertura y calidad de los servicios públicos, que se vieron superados por la pandemia y deteriorados por los cambios en la política federal. Destacó que reforzaría los programas de prevención, especialmente en salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos en adolescentes y, de nutrición y estilos de vida saludable para bajar la incidencia de las enfermedades crónico-degenerativas.
Respecto a los grupos vulnerables, mencionó que su prioridad son los cerca de 177 mil adultos mayores de Querétaro, pues muchos viven solos y sus familias no se hacen cargo de ellos, por lo que establecería la Secretaría del Adulto Mayor para darles atención integral y no solo médica.