Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la ya clásica «mañanera», hizo notar que; en general es bueno el trabajo realizado por el comisionado del Instituto Nacional de Migración; Francisco Garduño Yañez, a quien el mandatario mexicano considera una gente honesta y trabajadora; sin embargo, no se debe proteger a nadie si hay la posibilidad de que haya cometido un delito. En este punto; López Obrador, destacó que solo protege a su hijo Jesús Ernesto, únicamente se hace cargo de él, porque es menor de edad. Pero si un hijo suyo comete un delito, con todo el dolor de su alma, pediría que sea juzgado.
Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo federal precisó no haber tenido intercambio de palabras con Garduño Yañez desde el fallecimiento de 40 migrantes en Chihuahua, también se dijo respetuoso de la Fiscalía General de la República (FGR), y no preguntó sobre el tema al fiscal.
También puntualizó que no polemizará sobre este asunto doloroso y lamentable en relación a que El Salvador se refirió a este asunto como un crimen de Estado.