Fonart y Fomento Cultural Citibanamex premian a las y los ganadores de la XXVI edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022

 

 

● En esta emisión se reconoce a 52 artistas tradicionales de 16 entidades federativas

● Por segundo año consecutivo, las piezas ganadoras permanecerán exhibidas hasta febrero de 2023 en el Museo de El Carmen

 

El día de hoy, en el Museo de El Carmen de la Ciudad de México, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XXVI edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022, convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), junto con Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Este concurso retoma la temática tradicional de la representación del nacimiento de Jesús de Nazareth iniciada en México en el siglo XVI, con el propósito de incentivar la creación artesanal que se distinga por su aportación cultural y estética; reconocer la maestría de las y los creadores en el uso de la técnica, los saberes artesanales y el manejo de los materiales, así como fortalecer, promover y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

La ceremonia fue presidida por la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón; la directora del Museo de El Carmen, Eva María Ayala Canseco, y la maestra artesana Elizabeth Castañeda Escobar, originaria de la comunidad de San Miguel Aguasuelos en Naolinco, Veracruz, ganadora del Galardón Nacional de Nacimientos Mexicanos en representación de las y los creadores reconocidos.

Se reconoció a 52 personas artesanas procedentes de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, representantes de los pueblos maya, mazahua, mixteco, nahua, otomí, purépecha, zapoteco y zoque, quienes recibirán una bolsa total de premios de 1 millón de pesos, distribuida en un Galardón Nacional de Nacimientos; tres Premios Especiales a Mejor obra de técnica, Mejor obra de rescate y Mejor obra de diseño; tres premios por cada una de las 12 categorías y 12 Menciones Honoríficas.

La directora del Museo de El Carmen, Eva María Ayala Canseco, dio la bienvenida a este recinto y comentó “nos da mucho gusto recibir por segunda ocasión a las y los ganadores del Concurso Nacional de Nacimientos. Desde hace unos años hemos tenido una relación muy cercana con Fonart, en la que hemos presentado la exposición Ensueño en hilo de diez lenguas con los ganadores del concurso textil de 2020 y hoy volvemos a ser sede de este Concurso Nacional De Nacimientos Mexicanos”.

Por su parte, la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, agradeció el apoyo de Fomento Cultural Citibanamex, el Museo de El Carmen y las Casas e Institutos de Artesanías de los diferentes estados para la realización de este certamen. “Es un orgullo para Fonart estar en estos espacios tan dignos, que es donde debe exhibirse la obra de todos ustedes. Nos llena de alegría observar el incremento en la participación de las y los jóvenes, así como de estados que no registraban tantas piezas, como Veracruz que ahora se lleva el Galardón Nacional”.

Y añadió: “Lo que celebramos aquí es la libertad de expresión. Es muy importante para nosotros ver como los nacimientos se van convirtiendo en un ejemplo de la creatividad en torno a una celebración que lleva miles de años. Desde el ejemplo tradicional hasta representaciones que nos hablan de como en cada comunidad se adopta la festividad, incluyendo la importancia del maíz en las celebraciones mexicanas, ejemplos contemporáneos o la presencia de partos reales y de las parteras recibiendo al niño”.

La directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, comentó: “México es uno de los países con mayor riqueza en la creación y factura de Nacimientos, no solo en la diversidad de materias primas empleadas en su elaboración, sino también en su narrativa. Es así que en Fomento Cultural Citibanamex nos da mucho gusto formar parte, como cada año, de esta gran fiesta y colaborar con la bolsa económica para reconocer y celebrar a los mejores artistas populares del país”.

En representación de las personas ganadoras, la maestra artesana Elizabeth Castañeda Escobar, originaria de la comunidad de San Miguel Aguasuelos en Naolinco, Veracruz, ganadora del Galardón Nacional de Nacimientos Mexicanos, agradeció a las instancias convocantes el reconocimiento y el fomento para que el trabajo artesanal perdure a través de las generaciones.

Posterior a la entrega de premios, fue inaugurada la exposición de las 52 obras ganadoras, montada con el apoyo del Museo de El Carmen y que permanecerá en este recinto hasta febrero de 2023, en la que las audiencias podrán admirar la riqueza cultural del arte popular plasmada en la gran diversidad de representaciones, materiales y técnicas empleados por las y los creadores tradicionales.

La muestra podrá visitarse hasta el 5 de febrero de 2023 en la antigua enfermería del Museo de El Carmen, ubicado en Av. Revolución 4 y 6, col. San Ángel, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Las obras exhibidas se encontrarán disponibles para venta y serán entregadas al término del periodo de permanencia de la exposición.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)