Filmoteca UNAM recuerda al General Lázaro Cárdenas en el 50° Aniversario de su fallecimiento 

 

 

  • Con películas del acervo universitario y la colaboración de IMCINE y Fundación Televisa 
  • Todo el ciclo se podrá ver en sitio web de Filmoteca y en el canal CinemaMX de FilminLatino  

 

 

Para recordar a uno de los presidentes más emblemáticos de México, el General Lázaro Cárdenas del Río, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM), en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Fundación Televisa, ha organizado el Ciclo: Cine y cardenismo, en el marco del 50 aniversario del fallecimiento de Lázaro Cárdenascon materiales provenientes del acervo universitario, mismos que se podrán ver a través de su página oficial y otros a través del canal Cinema MX de la plataforma FilminLatino. 

 

Breve semblanza del General Lázaro Cárdenas 

(21de mayo de 1895-19 de octubre de 1970) 

 

Al declinar el siglo XIX, nació en Jiquilpan, Michoacán, una de las figuras más emblemáticas de la historia mexicana moderna: el general Lázaro Cárdenas del Río. De mayo de 1895 a octubre de 1970 se cuentan 75 años de una época de radicales transformaciones en el país.   

 

Participante en la guerra armada revolucionaria, Cárdenas logró ascender en la jerarquía militar como alfil del grupo sonorense hasta llegar a ser gobernador de Michoacán, presidente del Partido Nacional Revolucionario, Secretario de Gobernación y Ministro de Defensa. Esa carrera se vería coronada con la banda tricolor presidencial desde 1934 hasta 1940.  

 

Su gobierno fue el primero en extender a 6 años la gestión presidencial. En esa época se volvieron a poner en primer plano los ideales revolucionarios plasmados en la Constitución de 1917, entre los que sobresale el estado como agente unificador y planificador; la distribución de la tierra y de las ganancias que de ella se derivan para campesinos y trabajadores; el enfoque socialista en la educación; el fortalecimiento del partido oficial y de la investidura del presidente; la integración de las comunidades indígenas al resto de la sociedad; así como brindar refugio a miles de españoles que huían de la Guerra Civil. 

 

El cine 

 

La figura del General Cárdenas está presente en imágenes en movimiento y, gracias al trabajo de preservación que realiza la Filmoteca de la UNAM, es posible verla nuevamente en su micro sitio Cine en línea, en diversos documentales como los que a continuación se mencionan.  

 

En esta serie de materiales titulado Movimientos sociales, México 1938-1968, una selección de Ángel Martínez, muestra antecedentes del Movimiento Estudiantil del 68, una serie de materiales cinematográficos que exponen momentos de las históricas luchas sindicales, obreras y magisteriales que hubo en México durante la segunda mitad del siglo pasado. En este programa se presentan imágenes impactantes del movimiento ferrocarrilero de 1958-59, de las huelgas del Magisterio en 1959 y la de los estudiantes de la UNAM en 1966, que culminó con la renuncia del rector Ignacio Chávez, entre otras sorprendentes imágenes de archivo que preserva la Filmoteca de la UNAM. 

 

El país que recibió Cárdenas pasó por un sin fin de transformaciones, crisis económicas como la gran depresión de 1929 y rupturas socio políticas, así como el inicio de una reestructuración en la organización urbanística del país. Lo anterior se muestra en el filme  El que manda…vive enfrente (1991) dirigida por Francisco Ohem, con material del acervo de la  Filmoteca de la UNAM, del cual se extraen acontecimientos importantes sobre su ascenso a la presidencia y en donde se exponen las problemáticas socioeconómicas que más tarde serían el eje central de su gobierno.  

 

El ascenso del Gral. Cárdenas a la presidencia se ve reflejado en el documental Cuando la sombra de la duda se cruza en el camino (1991), con guion, dirección y musicalización de Ricardo Pérez Montfort. En él se exponen las condiciones que formaron los cimientos de lo que sería el cardenismo, que estuvo sustentado en gran parte por el apoyo a los movimientos obreros y conglomerados indígenas, así como un plan de industrialización. 

 

Al término del período presidencial cardenista y la Segunda Guerra Mundial, México se vería envuelto en una explosión artística nacionalista. En el cine se vio reflejada en la obra de Julio Bracho, Emilio Fernández y Roberto Gavaldón.  Este panorama es retratado en el cortometraje Tiempos de guerra (1991) dirigida por Óscar Menéndez. 

 

En este ciclo homenaje también se incluye el cortometraje documental Imágenes de la expropiación petrolera (México, 1988) dirigido por Jaime Tello y producido por la Filmoteca de la UNAM con motivo del 50 Aniversario de la Expropiación Petrolera y la participación de los ingenieros de la UNAM en la consolidación de la industria petrolera nacional. 

 

Del documental a la ficción 

 

Con el apoyo de Fundación Televisa, se podrá ver únicamente el 19 de octubre la película Distinto amanecer (México, 1943) dirigida por Julio Bracho, guion de Xavier Villaurrutia y Julio Bracho y fotografía de Gabriel Figueroa. En este filme, es posible dar cuenta de las profundas metáforas sociales y del símil con Lázaro Cárdenas a través del personaje de Octavio (Pedro Armendáriz), quien lucha por la transformación del corrupto régimen mexicano para llevarlo a una etapa de mayor justicia y desarrollo.  

 

También se podrá ver permanentemente una galería con una selección de imágenes de la película Distinto amanecer, provenientes del acervo del Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM. 

 

Para concluir el Ciclo: Cine y cardenismo, en el marco del 50 aniversario del fallecimiento de Lázaro Cárdenasla película Esperanza (URSS-México,1988) de Sergio Olhovich Greene, se podrá ver sólo el 19 de octubre de forma gratuita a través del canal CinemaMX de FilminLatino.  La historia gira en torno a la vida de Vladimir Olhosvky, quien con solo 19 años huye de la Revolución Rusa y se exilia en México donde trabaja y estudia ingeniería y descubre petróleo en Tabasco y con la ayuda del Gral. Cárdenas, Vladimir se convertirá en pieza clave para un suceso histórico. La película obtuvo ocho premios Ariel, entre ellos, a la Mejor Película. 

 

La liga para ver este ciclo es: 

https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/ciclo-cine-y-cardenismo-en-el-marco-del-50-aniversario-del-fallecimiento-de-lazaro-cardenas/ 

 

Durante este periodo la Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes medios de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)