Marco Antonio Fuente; juez de control del Reclusorio Norte, según se ha informado, cuenta con elementos suficientes para referir una presunta red delictiva entre Ricardo Anaya Cortés, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.
El juzgador antes referido, supe acerca de la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht efectuada en abril. Ahí fue donde se desahogó que, de septiembre de 2013 a agosto de 2014, altos funcionarios habrían conformado una red delictiva que encauzó $100,000,000.00 a sobornos para congresistas. Presuntamente con el firme objetivo de aprobar la Reforma Energética promovida por el entonces presidente de la República; Enrique Peña Nieto, los cuales, habrían sido hechos llegar a sus destinatarios en 15 movimientos distintos.
Emilio Lozoya Austin, Exdirector de Pemex, declaró en una denuncia ministerial llevada a cabo el 11 de agosto del año inmediato anterior que, habría sobornado con $6,800,000.00 a Ricardo Anaya Cortés, cuando el político blanquiazul ejercía como diputado federal.
Conforme a lo mencionado por Lozoya, la entrega de los sobornos fue realizada involucrando a personas de confianza, para hacer llegar el monto antes citado a Ricardo Anaya la primera semana de agosto de 2014, se dijo que colaboró como intermediario; Norberto Gallardo, quien laboraba como jefe de escoltas; y, posteriormente, declararía que había entregado el dinero al excandidato presidencial en 2018 con el respaldo de la coalición «Por México al Frente», en el estacionamiento de la Cámara de Diputados por orden del «Jefe Videgaray».
Aunado a lo anterior, de acuerdo con Emilio Lozoya; Anaya Cortés, habría confirmado la recepción del efectivo a Videgaray Caso, razón por la cual, estaría enterado de lo sucedido; seguidamente, Ricardo Anaya Cortés, según dijo, se afanó en extorsionarlo.
Con información de SDP Noticias.