FGR obtiene orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, aseguran Mier y Monreal

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que ordenó congelar las cuentas del gobernador por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita

Los líderes de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y Senadores informaron a través de sus redes sociales sobre la orden de aprehensión obtenida por la Físcalía General de la República en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El senador Ricardo Monreal, informó que ante la orden de aprehensión contra el mandatario estatal y la crisis constitucional por la que pasa la entidad, se precisan acuerdos en el Senado.

En otro mensaje señaló que Cabeza de Vaca podría ya estar fuera del país y buscar mantener el control del gobierno estatal con apoyo del líder del Congreso local, del secretario de Gobierno o del presidente del Tribunal de Justicia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que como lo dijo hace unos días, los integrantes del Palacio Legislativo de San Lázaro le retiraron el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que hoy finalmente hay una orden de aprehensión en su contra.

En un mensaje a través de su cuenta en la red social de Twitter, Mier Velazco dijo que la orden de aprehensión contra el panista es por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Además dijo que queda claro que prevaleció el estado de derecho y que en la Cuarta Transformación, nadie está por encima de la ley.

Mientras tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar las cuentas del gobernador de Tamaulipas por posible lavado de dinero.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que la orden de bloqueo incluye a 12 personas físicas y 25 empresas vinculadas a una supuesta red de lavado de dinero operada por el gobernador.

«He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por

En otro mensaje detalló que se presentarán las denuncias correspondientes si se comprueba que de la red de Francisco «G» o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales.

Orden de aprehensión tendría validez fuera de Tamaulipas: Eduardo Ramírez
Este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, señaló que el fuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solo le sirve al interior del estado, por lo que puede ser detenido en cuanto salga de territorio tamaulipeco.

En entrevista, aseguró que la FGR puede solicitar que se gire una orden de aprehensión contra el gobernador Cabeza de Vaca, pero solo tendría validez fuera de Tamaulipas.

«El Congreso local puede quitarle o no esa investidura de fuero constitucional local que tiene su ejecutivo. Pero eso no dista de que si hay delitos federales, que en este caso el Ministerio Público Federal a través de la Fiscalía General de la República, tenga delitos fehacientes, puede solicitar la orden de aprehensión […] eso no le da lugar a violar o a cometer delitos federales en los que no se le pueda sancionar por la conducta ilegal en que incurra».

El legislador de Morena consideró que si un gobernador comete un delito federal, es juzgado conforme a las normas federales «y entonces ahí es donde opera la solicitud de procedencia».

FGR reclama a la Suprema Corte por caso Cabeza de Vaca
El pasado lunes la FGR impugnó el desechamiento de la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca aprobado por la Cámara de Diputados.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dirigido al ministro presidente Arturo Zaldívar, en contra del acuerdo notificado el 14 de mayo pasado en la controversia constitucional 50/2021.

El acuerdo fue dictado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien desechó la controversia presentada por el Congreso de Tamaulipas al considerar que la declaratoria de procedencia avalada por la Cámara de Diputados no afecta materialmente sus facultades.

En su acuerdo el ministro González Alcántara Carrancá precisó que el gobernador puede ser enjuiciado una vez que termine su cargo.

«Lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo», señaló el ministro.

 

MS.