Fernando García Ponce

Sin categoría

 

  • SURA Asset Management México, conmemora el aniversario del natalicio y la obra del pintor mexicano Fernando García Ponce
  • Fernando García Ponce pertenece a la generación de finales de los años cincuenta, llamada la “Generación de la Ruptura”
  • La Colección SURA tiene la gran fortuna de contar con 2 de sus magníficas obras: Estado Mayor y Presencia No. 4 

 

Ciudad de México, 25 de agosto del 2020. Un día como hoy, pero de 1933, nace el pintor mexicano Fernando García Ponce. En conmemoración de su natalicio y recuerdo de obra, SURA Asset Management México brinda este pequeño homenaje.

 

Fernando García Ponce pertenece a la generación de finales de los años cincuenta, llamada la “Generación de la Ruptura”, ya que su propuesta marcaba una total distancia con la llamada Escuela Mexicana. Gracias a su obra, expresiones como el geometrismo, la abstracción, el informalismo, el neofigurativo, que eran expresiones artísticas casi vedadas en los años 60’s, comenzaron a dominar la escena artística.

 

Fernando García nace en Mérida, Yucatán. Al cumplir 11 años, él y su familia se establecen en la capital del país. En 1952 ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México para cursar arquitectura; además acude al taller del pintor valenciano Enrique Climent, quien reconoce su talento y a pesar de no dedicarse a la docencia decide convertirse en su maestro.

 

Sus primeros cuadros son retratos familiares que datan de 1954. Sin embargo, dos años más tarde, la geometría aumenta significativamente en sus obras. En 1957 hace diferentes viajes a Europa y toma la decisión de dejar la arquitectura para dedicarse por completo a la pintura.

 

Su primera exposición individual es en la Galería de Arte Mexicano en 1959, con 26 óleos de naturaleza muerta.  En 1960 realiza una composición abstracta titulada No. 1, parteaguas que marca definitivamente su obra. Con una serie de collages se hace acreedor a una mención honorífica en el Salón de la Plástica Mexicana.

 

García Ponce participa nuevamente en la Galería de Arte Mexicano y en la Colectiva de Pintura Contemporánea de México y América del Sur en 1961. A dos años de distancia de su primera muestra, expone 14 obras en la Galería Juan Martín, para ese momento su pintura ya es totalmente abstracta.

 

Fernando participa también en la Colectiva de Arte Actual de América y España, realizada en Madrid. Para 1974 su pintura revela la voluntad de sintetizar el frío ordenamiento geométrico.

 

Durante el verano de 1976 García Ponce viaja junto con su esposa Denise y su hijo Esteban a París, posteriormente pasan una temporada en Barcelona, donde realiza dos carpetas gráficas que contiene 10 serigrafías y 12 litografías.

 

A su regreso a México en 1978, el Museo de Arte Moderno le organiza una gran exposición con 40 obras elaboradas entre 1977 y 1978.

 

Puntualmente presenta su exposición anual en la Galería Ponce y participa en las exposiciones colectivas de la Casa de las Américas en Cuba, el Museo Picasso en Antibes, Francia; las Jornadas Culturales de Colombia, el Carnegie Institute de Pittsburgh en Estados Unidos y en el National Arte Center de Ottawa en Canadá; entre otras.

 

A los 54 años y considerado uno de los artistas más importantes de la plástica nacional, García Ponce fallece en su taller el 11 de julio de 1987.

 

Para Consuelo Fernández, Gerente de Actividades Culturales de SURA Asset Management México, la obra de Fernando Ponce es sumamente profunda y con una elegancia sublime.  La compañía, través de la Colección SURA Asset Management cuenta orgullosamente con dos obras de este magnífico pintor.

Tags: ,

You May Also Like

México tomará parte en fases de prueba de vacunas Sputnik y GRAd-COV2
Claudia Schiffer, la modelo del millar de portadas cumple 50 años

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.