Estos son los momentos y las estadísticas que han marcado el año del City.

El City despide un 2021 repleto de éxitos, el que ha levantado la tercera Premier League en los últimos cuatro años, la cuarta Copa de la Liga consecutiva y ha alcanzado por primera vez la final de la Liga de Campeones.

Este años, además, tuvimos la triste noticia del adiós de una de las grandes leyenda del club, Colin Bell, fallecido el cinco de enero.

En junio, otra leyenda Cityzen, Agüero puso fin a una década par ala historia en Manchester para iniciar una nueva etapa en Barcelona, antes de que las tristes noticias sobre su estado de salud le obligaran a poner el punto y final a su exitosa carrera deportiva.

A nivel deportivo, un año más, el City de Pep Guardiola ha establecido un remarcable número de nuevos registros que plasman en estadísticas su dominancia en el fútbol inglés.

GOLES ANOTADOS

El City ha marcado 113 tantos en los 44 partidos de Premier League disputados en 2021, más que ningún otro equipo.

Es la mejor marca en la primera división inglesa desde 1960 (entonces el Tottenham logró 114) y supone una media de 2,5 goles por partido a lo largo del año.

62 de estos goles fueron anotados entre enero y mayo en el camino al título de la Premier League.

A nivel individual, Ilkay Gündogan lidera este apartado con 15 goles en liga en 2021. Siguen al germano Raheem Sterling (13), Phil Foden (12) y. Riyad Mahrez (10).

Otros 18 jugadores también han anotado en liga a lo largo de los últimos doce meses.

VICTORIAS EN AÑO REGULAR

El City de Pep Guardiola ha sido capaz de conseguir 36 victorias en las 44 jornadas disputadas en 2021.

Este registro supera la mejor marca histórica en manos del Liverpool desde 1982.

A DOMICILIO

De las 36 victorias en total en 2021, 19 de ellas llegaron fuera de casa, lo que supone otra marca histórica en el fútbol inglés.

El equipo superó el registro del Tottenham de Bill Nicholson ganador del doblete en 1960 en la victoria 0-4 en Newcastle y amplió la marca con el reciente triunfo 0-1 ante el Brentford.

El equipo ha sido capaz de lograr esta marca en tan solo 22 partidos, lo que significa que solo cedio un empate, en Liverpool, y dos derrotas, en Brighton y en el Tottenham Stadium.

Estos números suponen un increíble porcentaje del 86% de victorias a domicilio en 2021.

PUNTOS TOTALES

El equipo ha sido capaz de sumar 110 de los 132 puntos en juego en 2021.

Este cifra significa 27 puntos más que cualquier otro conjunto de la Premier League. La segunda mejor marca está en manos del Chelsea, con 83 puntos a lo largo del año que dejamos atrás.

Los 110 puntos del City también establecen la mejor marca europea del año en las principales ligas europeas. Solo el campeón de Italia, el Inter de Milán, se acerca a los registros del equipo de Pep Guardiola con 104 puntos sumados en 2021.

El Real Madrid ha sido capaz de alcanzar los 97 puntos, por 93 del París Saint-Germain y 91 del Bayern de Múnich.

POSESIÓN DEL BALÓN

El estilo de juego del City de Pep Guardiola es de sobras conocido y reconocido.

En los 44 partidos de Premier League disputados en 2021, el equipo ha mantenido el control del balón en el 65, 25% del tiempo de juego.

Un porcentaje que supera al registrado por Liverpool (61.90%) y Chelsea (61.12%), los otros dos únicos conjuntos capaces de superar el 60% de posesión a lo largo de los últimos meses.

 

RACHA GANADORA

El City también ha logrado la mejor serie de victorias en la Premier League en 2021.

Nuestra presente racha de diez triunfos que comenzó el 6 de noviembre con la victoria 0-2 en el derbi de Manchester solo es supera por los 13 partidos ganados de forma consecutiva entre el 3 de enero y el 7 de marzo.

Esta marca supone la mejor secuencia de victorias en la Premier League desde el inicio de un año.

 

RÉCORD DEFENSIVO

El equipo solo ha concedido 32 goles en los 44 partidos de liga jugados.

Esta marcas supone tan solo 0,72 goles encajados por partidos, un porcentaje solo igualado por el Chelsea en sus 43 partidos disputados en 2021.

Sin embargo, el récord de 24 clean sheets en 44 partidos eclipsa los números del equipo de Thomas Tuchel, que tan solo ha sido capaz de mantener su portería a cero en 20 encuentros.

2021 ha sido, sin lugar a dudas, otro año para el recuerdo para los seguidores del Manchester City alrededor del mundo.