La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) solicitaría a la FIFA que se sancione que un juego de veto al seleccionado nacional femenil y no al absoluto masculino, derivado del grito considerado homofóbico, siendo que en los cotejos de la selección femenina ni siquiera se utiliza.
Al respecto, la jugadora de las Tuzas del Pachuca; Ana Paola López, publicó un hilo en su cuenta de Twitter para dar a conocer su posicionamiento: “La audacia de la @FMF de pedir esto es reflejo del mismo fenómeno detrás del grito homofóbico por el que nos sancionaron: una cultura discriminatoria, que 1) la manifestamos inconscientemente en todos los niveles. 2) No creemos que es sancionable“.
Bajo esta tesitura, la futbolista trajo a la memoria que, en un cotejo disputado recientemente contra Estados Unidos, alguno hinchas del equipo de las Barras y las Estrellas, gritaron dentro del estadio a favor de los sueldos igualitarios, sin embargo, directivos mexicanos no contemplan generar equidad entre hombres y mujeres en cuanto a condiciones, salarios, inversiones o visibilidad, se refiere.
“Pero a nadie tampoco le gusta ser violentado (ni verbal ni estructuralmente). Además, esto ya se sabía y no fue tema en la transmisión previa. Los medios grandes también juegan un papel importante en la visibilización y defensa de causas, o en dobles discursos“, señaló la también politóloga.