Alemán Johannes Floors consigue su primer oro Paralímpico individual y Peter Genyn se venga de Toni Piispanen en octava jornada en Tokio
By OIS and World Para Athletics
El Estadio Olímpico Nacional de Tokio acogió el viernes (3 de septiembre) la primera final de relevo universal 4x100m de los Juegos Paralímpicos, con una cara conocida en lo más alto del podio. La leyenda Paralímpica Tatyana McFadden.
Otra emocionante sesión vespertina ha quedado atrás en la competencia de Para atletismo en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
En la noche del octavo día (3 de septiembre), en el Estadio Olímpico Nacional, había nueve finales programadas.
La corredora en silla de ruedas McFadden se llevó su octavo oro Paralímpico y su vigésima medalla al liderar a los Estados Unidos en el equipo formado por Noah Malone, Brittni Mason y Nick Mayhugh.
“Ha sido realmente increíble y no querría hacerlo con ningún otro equipo. Es un equipo muy especial. Tenemos una gran unión. Es algo que siempre recordaré. Lo guardaré en mi corazón”, dijo McFadden.
Estados Unidos se llevó la victoria con un nuevo récord mundial (45.52) por delante de Gran Bretaña, segunda, y Japón, tercera.
Floors viviendo el sueño
El alemán Johannes Floors puso fin a cinco años de sufrimiento al alcanzar por fin la gloria en los 400m en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 el viernes.
El alemán gritó “Soy el campeón” al cruzar la línea de meta en T62, celebrando su primer oro individual en el mayor escenario del Para deporte.
“Es un momento tan emotivo”, dijo Floors tras ganar por 2,10 segundos en 45,85. “No piensas en lo que gritas después de cruzar la línea. Ha sido una frase realmente emotiva.
“Este es mi sueño, esto es por lo que trabajo. No puedo describirlo. Me faltan las palabras. No recuerdo la carrera, para ser sincero, pero fue casi perfecta para estas condiciones”.
Floors se perdió la final de los 400m en los Juegos Paralímpicos Río 2016 al sufrir una lesión mientras celebraba la victoria del relevo por equipos 4x100m de Alemania.
El poseedor del récord mundial también tuvo que conformarse con un bronce compartido en los 100m, ya que la batalla de los corredores de cuchillas fue ganada por su compatriota Felix Streng.
“Fueron cinco años muy duros”, dijo el atleta de 26 años. “Tuvimos dos Campeonatos Mundiales de por medio y un Campeonato Europeo, y pude correr bien”.
La silla de ruedas rota no es un problema para Genyn
El belga Peter Genyn se desquitó en los 100m T51 masculinos tras emparchar su silla de ruedas con cinta aislante después de descubrir que se había roto dos horas antes de la final.
“Usamos piezas de diferentes sillas y mucha cinta adhesiva”, dijo Genyn tras ganar por delante del finlandés Toni Piispanen, que le venció en los 200m el martes.
“Acabábamos de llegar 45 minutos antes del calentamiento y teníamos tres ruedas pinchadas y un compensador roto. Todo el mundo hizo todo lo posible para ayudar, incluido el equipo neerlandés”, dijo Genyn.
“Cambiamos las ruedas de repuesto. Por suerte soy un maniático de mi equipamiento y tenía muchos repuestos. Y tuve mi revancha”.
Récords en pruebas de campo
La polaca Karolina Kucharczyk por fin pudo saborear el oro Paralímpico al ganar en la prueba de salto en largo femenino T20 con un nuevo récord Paralímpico (6,03m).
La tricampeona mundial y cuádruple campeona europea se impuso frente a Alexandra Ruchkina, del RPC, y a la croata Mikela Ristoski, campeona Paralímpica de Río 2016.
La ucraniana Zoia Ovsii triunfó en club throw femenino F51 tras ganar el lunes la medalla de bronce en lanzamiento de disco femenino F53. La ucraniana consiguió su primer título Paralímpico al batir el récord Paralímpico (25,12m).
Otro récord Paralímpico fue batido (15,10m) en lanzamiento de bala masculino F57 donde el brasileño Thiago Paulino dos Santos celebró su primer oro Paralímpico.
Dos Santos ha dominado la prueba como campeón mundial consecutivo.
Gansewinkel celebra su tercera medalla
La neerlandesa Marlene van Gansewinkel ganó la prueba femenina de 200m T64 con un tiempo de 12,78 para establecer un récord Paralímpico en su camino hacia un segundo oro en Tokio.
“Increíble. Es una sensación que no puedo describir. Estaba nerviosa porque en los 100m un pequeño error puede costar el título. Aunque cometí un pequeño error, conseguí el título”, dijo Gansewinkel.
Ganó el bronce en salto en largo femenino T64 y una medalla de oro en los 200m T64 femeninos.
La alemana Irmgard Bensusan acabó segunda, y la canadiense Marissa Papaconstantinou, tercera. Fleur Jong, medalla de oro en salto en largo femenino T64, llegó a la meta en cuarto lugar.
Oros para Sudáfrica y Australia
La australiana Holly Robinson y el sudafricano Ntando Mahlangu, dueños de récords mundiales, celebraron los oros en lanzamiento de jabalina femenino F46 y en los 200m masculinos T61, respectivamente.
Tras quedar segunda en los Juegos Paralímpicos Río 2016, Robinson logró en Tokio su primer gran título internacional con un lanzamiento de 40,99m.
Mahlangu ganó su segundo título en los Juegos -después de ganar en salto en largo masculino T63- con un tiempo de 23,59 en los 200m T61 masculinos.
“Al llegar a esta prueba, lo más importante era asegurarme la medalla de oro y también disfrutarla. He disfrutado mucho en esta carrera saliendo de la curva y consiguiendo avanzar. Estaba muy emocionado después de esta carrera”.
China encabeza el medallero de Para atletismo con 21 oros tras ocho días de acción en Tokio.
Para ver el calendario y los resultados completos de Para atletismo en Tokio 2020, haga click aquí.