Información y fotografía de CONADE
• La seleccionada nacional de 27 años, toca el cielo centroamericano con primer oro mexicano de judo en San Salvador 2023; en -63kg., dejó en el camino a Honduras, Colombia y Cuba
Uno de los momentos emblemáticos de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, fue protagonizado por la judoca mexicana Prisca Awiti Alcaraz, de 27 años, quien subió a lo más alto del podio tras ganar medalla de oro, luego de derrotar en la final a la cubana Maylin del Toro, duelo que cimbró el Coliseo de la Universidad de El Salvador, sede de esta disciplina.
Awiti Alcaraz dejó en el camino a competidoras de alto nivel, como Fany Oceguera, de Honduras, por 11-00 en los cuartos de final; posteriormente derrotó a la dura colombiana, Cindy Paola Mera, quien después de un combate aguerrido, cayó ante la mexicana por 00-01.
El choque por la medalla de oro fue ante la cubana Maylin del Toro, en el que Prisca Awiti, supo dominar varios factores en contra, como desgaste, calor y la humedad que rodeaba a ambas competidoras, pero el nivel de la deportista azteca se impuso y con un marcador de 00-01, la sonrisa se manifestó en el rostro de la gladiadora mexicana.
/cms/uploads/image/file/813601/WhatsApp_Image_2023-06-25_at_5.57.47_PM__1_.jpeg
“Me siento muy feliz porque el camino no fue sencillo y la final tampoco lo fue”, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
/cms/uploads/image/file/813604/WhatsApp_Image_2023-06-25_at_8.39.05_PM__2_.jpeg
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, juegan un papel fundamental para los deportistas que aspiran al reto olímpico, pues marca el comienzo del camino a la máxima justa deportiva del mundo, por lo que la judoca azteca mencionó la importancia que tiene esta justa en El Salvador.
/cms/uploads/image/file/813606/WhatsApp_Image_2023-06-25_at_8.39.05_PM__1_.jpeg
“Es un gran paso hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 y vamos mejorando. El nivel centroamericano y el panamericano está creciendo mucho”, dijo Prisca Awiti.
Para la competidora nacional llegó un momento de reflexión después de la competencia, en el que analiza pros y contras, esto con la intención de pulir detalles de cara a sus siguientes retos.
“Todavía hay que mejorar mucho; tácticamente también se deben pulir cosas. Siempre hay que aprender y corregir”, señaló.
Se tomó el tiempo para agradecer el apoyo brindado y envió un saludo a la directora general de esta institución. “Un saludo muy grande a la CONADE y a Ana Guevara que nos ha apoyado en todo este camino”.