Fotografía de Icelandic Met Office
La Agencia de Protección Civil de Islandia (Department of Civil Protection and Emergency Management), destacó cómo está claro que están lidiando con eventos que nunca habían experimentado antes, al menos no desde la erupción en Vestmannaeyjar, en relación a una erupción de 1973 que comenzó sin previo aviso y destruyó 400 casas. Laguna Azul, un balneario geotérmico que resulta ser atractivo para el turismo por sus aguas humeantes, se ubica a unos cuatro kilómetros al norte de Grindavík y había cerrado por un lapso el mes pasado después de los signos iniciales de una posible erupción.
En este respecto, autoridades también precisaron en noviembre que, alistaban una trinchera protectora alrededor de una planta de energía geotérmica aproximadamente a cuatro millas de Grindavík que brinda electricidad y agua geotérmica para calentar las casas de una población de 30,000 habitantes en la península.
Cabe señalar que Islandia se ubica en un límite de placas tectónicas que se divide continuamente, alejando a América del Norte y Eurasia a lo largo de la línea de la dorsal mesoatlántica. Y alberga 32 volcanes activos.
Icelandic Met Office, hizo saber que, la intensidad de la La erupción volcánica, iniciada hace unas cuatro horas, está disminuyendo. Esto es evidente a partir de mediciones sísmicas y GPS. El hecho de que la actividad esté disminuyendo ya no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien que la erupción está alcanzando un estado de equilibrio. Este desarrollo ha sido observadas al comienzo de todas las erupciones en la península de Reykjanes en los últimos años.
La fisura eruptiva tiene unos 4 km de largo, con el extremo norte justo al este de Stóra-Skógfell y el extremo sur, justo al este de Sundhnúk. La distancia desde el extremo sur hasta el El borde de Grindavík es de casi 3 km.
La Oficina Meteorológica continúa monitoreando la actividad y está en contacto directo con la contacto con las unidades de protección civil y respuesta de la zona. Los científicos se reunirán mañana por la mañana para evaluar el desarrollo durante la noche de la erupción.