En el Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), se realizó el lunes 26 de enero del año en curso, la gala de ópera y música mexicana «Entre el Amor y la Bohemia». Así fue como cerró de gran manera el primer día de actividades de la segunda edición del Festival Artístico Inclusivo de Querétaro.
La soprano Zaira Soria y el tenor Alan Pingarrón, protagonizaron este concierto. Al concluir el ensayo realizado el miércoles en el mismo escenario donde se llevó a cabo el concierto; Alan Pingarrón, hizo resaltar la valía de este tipo de festivales; toda vez que, permiten que artistas con algún tipo de discapacidad, puedan interactuar de forma idónea con otros sectores de la población.
El programa
Ombra mai fu “Serse”–George F. Händel
Quando le sere al placido“Luisa Miller”–Giuseppe Verdi
Tornami a dir che m’ami “Don Pasquale”–Gaetano Donizetti
Adieu, notre petite table “Manon”–Jules Massenet
Ah fuyez douce image “Manon”–Jules Massenet Caro
Elisir! sei mio!… “L’elisir d’amore”–Gaetano Donizetti
Dio comienzo un interludio; y, quienes asistieron al concierto, aprovecharon para intercambiar opiniones al respecto, las cuales, se enfocaban principalmente en hacer notar el nivel de la Mtra. Soria y el Mtro. Pingarrón. Seguidamente, continuó el desarrollo del programa establecido.
Estrellita–Manuel M. Ponce
Flor de azalea–Manuel Esperón
Que dirías de mi–María Grever
Amor de mis amores–Agustín Lara
No niegues que me quisiste–Jorge del Moral
¿Porqué?–Jorge del Moral
Dime que sí–Alfonso E. Oteo
Uno de los momentos más emotivos de la noche, ocurrió cuando el maestro Pingarrón lanzó una mascada al público.
El respetable público aplaudió al concluir la gala; y, reconoció la gran capacidad interpretativa, tanto de la maestra Zaira Soria como del maestro Alan Pingarrón, así como la significativa participación de los músicos; Alfonso Pacheco (violín), Rodrigo Duarte (cello) y Sergio Vázquez (piano).
Finalmente, las y los invitados se acercaron a cada uno de los talentos que tomaron parte en el concierto, con el fin de saludarles, felicitarles y tomarse fotografías.
La Mtra. Zaira Soria, dijo sentirse muy contenta, complacida y con mucha esperanza a raíz de este concierto tan bonito; el cual, muestra que el trabajo en equipo puede entregar resultados por demás benéficos.
La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro está haciendo un maravilloso trabajo, liderada por su titular Marcela Herbert Pesquera, quien junto con su equipo de colaboradores han puesto todo el corazón.
La interprete aseguró haber sentido a un público muy cálido y receptivo, al cual, agradeció por haberse tomado el tiempo de asistir al recinto citado al inicio, con el propósito de disfrutar, tanto de la ópera como de la música mexicana que llevamos en nuestras venas.
Para concluir su intervención y despedirse por esta vez, Zaira Soria, acentuó que ésta, fue una noche mágica.