Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que las propiedades del candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); José María Tapia Franco «Chema», podrían alcanzar un monto que oscila entre los $260,000,000.00, pero dijo que se trata de una fortuna cuyo origen resulta inexplicable; toda vez que, se hizo empresario después de haber fungido como servidor público.
Al respecto, el congresista refirió que «Chema» Tapia cuenta con una empresa llamada Soluciones Integrales en Gestión de Riesgo de Desastre, además de una empresa en el ramo publicitario. También comentó que en el Registro Público de Florida hay evidencia de que fueron creadas 4 empresas en 2019.
Bajo esta tesitura, Sosa Gutiérrez, remarcó que la mayoría de los datos presentados no corresponden a indagatorias propias, han sido diversos medios de comunicación los que han colaborado a la integración de este mapeo.
Bajo esta tesitura; Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, retó a José María Tapia Franco para que se presente y explique de dónde obtuvo el dinero para hacerse de todas las propiedades, y haga saber a la ciudadanía lo correspondiente a su patrimonio y si todo está en orden, incluso, aseguró que si Tapia Franco esclarece la situación, ofrecerá una disculpa y retira lo dicho, porque según dijo, su finalidad radica en que la sociedad cuestione y sea crítica. Toda vez que, alguien que se registra para una candidatura debe ser transparente.
Cabe señalar que Chema Tapia presentó una denuncia por daño moral y difamación ante la Fiscalía General del Estado contra Sosa Gutiérrez, entre otros actores políticos.