En México es indispensable reconocer nuestras etnias y orígenes, el valor de la cultura mexicana: Mtra. Itzhel Razo

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La Mtra. Itzhel Razo presentó “Wilma” en el Museo de la Ciudad, recinto administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. Al respecto, comentó que el segmento vocal se relaciona con diversas técnicas, entre ellas, Roy Hart, Linklater y otras de características orientales, también se emplean recursos guturales para hacer los sonidos del huracán y la bruja. Por otra parte, el uso del cuerpo consiste en una danza expresiva oriental, pero, dentro de la obra, se transita de la técnica balinesa hasta la danza contemporánea. Y, finalmente, la actoralidad está constituida por el realismo, útil para contar la anécdota, aunque también se hace uso de la ficción.

La creativa hizo saber que la obra empezó durando 40 minutos,  poco a poco avanzó y agregaron módulos, anteriormente se exhibía con una versión, paulatinamente, el público fue haciendo saber que quería conocer más puntos al respecto, y debió ampliarse la trama, aún sucede que las y los espectadores, quieren saber más sobre el padre, La puesta en escena ha cambiado en algunas etapas conforme a la respuesta de la gente.

Hasta ahora, “Wilma” ha sido presentada en muchos lugares; y, resuena en demasía a las personas, parece ser que hay una similitud muy grande en la educación racista y clasista recibida en México. Aunque Itzhel Razo cita lo sucedido en Yucatán, casi todas las personas que han asistido a la representación, han sentido algún nivel de identificación con lo exhibido. La maestra Razo atribuye esta situación a la educación brindada en casa, ya que el culto a lo blanco y europeo sigue muy afianzado. En México es indispensable reconocer nuestras etnias y orígenes, el valor de la cultura mexicana, basta de querer ser como los gringos, hay que hacer resaltar lo que tenemos en México. Y a partir de un escenario así, quizá obras como esta, ya no tendrían sentido.

Itzhel Razo, piensa que las lenguas indígenas son una riqueza impresionante, reúnen a nivel ideológico y sonoro una valía muy profunda que debería ser rescatada para enseñarse en las escuelas. El maya no es como el alemán, porque es más parecida al Náhuatl, ya que son lenguas sintácticas. Pero el maya es muy similar al coreano, ya que cuenta con tonalidades muy vastas. Estudiar maya nos abriría en gran medida nuestras posibilidades sonoras, tenemos un idioma español que nos heredaron, pero hay otras lenguas que se pueden aprender. Derivado de lo anterior, la maestra Itzhel da clase de maya durante su ejecución, al menos, las y los asistentes, pueden salir diciendo que ya saben cómo se dice azul y rojo en maya. Realmente urge recuperar este legado y reinsertarlo.

En México tenemos elementos místicos que nos alejan del raciocinio europeo; bajo esta tesitura, la interprete, considera que el surrealismo existe, por ende, no debemos medirnos de la misma manera. En este sentido, ella trata de ejemplificar lo afirmado durante su desenvolvimiento escénico. Itzhel Razo dio a conocer que nació con los pies al revés, por tal motivo, su abuela irlandesa la llevó con todos los especialistas y ninguno la curó, pero un brujo maya le enderezó los pies, si no hubiese sido de esa forma, no pudiera haber hecho danza, ahora es bailarina profesional y puede desarrollar varias actividades con su cuerpo en un alto nivel.

Para concluir, hizo saber que tendrán función mañana en el Museo de la ciudad, después irán a Morelia y León, pero volverán a Querétaro en mayo.

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