Las periodistas Lizzy Yee y Sophie Jeong informaron que la embajada de China en Ucrania ha advertido, tanto a las y los ciudadanos como a las empresas de aquel país que residen en Ucrania que eviten las regiones «inestables» y se abastezcan de las necesidades diarias, como alimentos y agua.
«En la actualidad, la situación en el este de Ucrania está experimentando cambios importantes. La Embajada de China en Ucrania recuerda a las y los chinos y a las empresas financiadas por China en Ucrania que presten atención a los avisos de seguridad emitidos localmente y que no vayan a regiones inestables, también tomen precauciones y reserven algunas necesidades diarias, como alimentos y agua, a su debido tiempo”, se informó a través de un comunicado, pese a ello, no se ha aconsejado abandonar Ucrania.
China está en una posición compleja, mientras intenta equilibrar una sólida amistad con Rusia con su práctica política exterior de defensa incondicional de la soberanía estatal.
El 14 de febrero, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que la embajada en Ucrania está “trabajando normalmente” y continúa brindando protección y asistencia consular a los ciudadanos y empresas chinos en Ucrania.