El sonidero es un mundo mágico, conociéndolo, muy difícilmente lo dejas: Ely Fanya

Gobierno

Elizabeth Medina, mejor conocida como Ely Fanya, comentó que no se ha visto reflejado cambio alguno, derivado de la Declaratoria de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) al ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX la cultura sonidera; toda vez que, continúan siendo invisibles para el gobierno, excepto algunos privilegiados que tienen el recurso para hacer uso de ciertos espacios. 

En este contexto, se trae a la memoria, que el 8 de octubre de 2023, el jefe de gobierno de la CDMX; Martí Batres Guadarrama, destacó que la finalidad de esta Declaratoria radica en fijar la responsabilidad de preservar la expresión declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial, a través del plan de salvaguarda, con el firme objetivo de asegurar la identificación y divulgación de la expresión inmaterial y protegida en el presente decreto. Al respecto; Ely Fanya, destaca que en la teoría suena bastante bien, ahora corresponde materializarlo, ya que no únicamente se trata del equipo de música, también se involucra el baile callejero y los clubs que ya están en proceso de extinción. Aún falta mucho por hacer, debe ser replicado en los demás estados y lugares donde llega el sonido.
Bajo esta tesitura; Ely Fanya, hace notar la relevancia de que esta expresión se ha tomado como tradición de una comunidad y ha sido exportadanivel nacionalinternacional, además de haber permitido que algunos compañeros salieran del país a mostrar su estilo de música y locución. Haciéndolo parte de la cultura. 
El sonidero es un mundo mágico, conociéndolo, muy difícilmente lo dejas, opina Ely, quien destaca que entender la música y aprender a transmitirla para que sea conocida, disfrutada y bailada por la gente, resulta por demás significativo, además, valora comprender un estilo de vida que era considerado únicamente de hombres; y haber logrado adaptarse óptimamente. Asimismo, considera de suma importancia que haya espacios seguros para asistir con toda la familia a expresarse mediante el baile, también puntualiza cómo al sonidero debe contar con un espacio seguro para trabajar y compartir su música.
Por ahora, Ely, se enfoca en seguir trabajando y demostrar que hay mujeres capaces de hacer bailar a la gente con buena música. 
Para concluir su intervención, invitó a la gente para acompañarles a este nuevo ciclo del Centro Nacional de las Artes (CENART), llamado «Con la música en las venas», que inicia el 27 de marzo a las 18:30hrs, entrada libre; pueden asistir con la familia y olvidar por un momento el estrés de la semana.
Tags: , , ,

You May Also Like

De esta manera puedes mandar una petición al santuario donde San José se apareció
Querétaro con registro de dos pacientes con sintomatología leve de COVID-19

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.