El Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca) da a conocer a la generación 2021 de Jóvenes Creadores

 

·        Se publican los resultados de la convocatoria 2020

 

·        Se integran 225 jóvenes e ingresan por primera vez 170, de 29 estados del país

 

·         49% de los proyectos seleccionados corresponden a mujeres, mientras que 51%, a hombres

 


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), da a conocer los resultados de la convocatoria Jóvenes Creadores 2020, cuyo propósito es apoyar a jóvenes mexicanos de entre 18 y 34 años para que realicen proyectos culturales que los impulsen en su carrera artística mediante tutorías especializadas, la participación en encuentros de trabajo, así como con la producción y difusión de su obra al público.

Este año se integrarán al programa 225 artistas para desarrollar trabajos en las disciplinas: Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Música y Teatro. De acuerdo con las bases generales de participación, el apoyo económico entrará en vigor a partir de diciembre de 2020 y terminará en noviembre de 2021, periodo en el cual los becarios asistirán a tres encuentros de arte y tendrán la constante asesoría de reconocidos artistas, quienes evaluarán su desempeño y les brindarán tutorías para llevar a buen fin la obra propuesta.

Del total de seleccionados, 76% corresponde a nuevos ingresos, mientras que el 24% son reingresos. De las 225 propuestas aceptadas, 110 pertenecen a mujeres y 115 a hombres, por lo que este año el programa estará conformado por un 49% de creadoras y un 51% de creadores, lo cual suma al fortalecimiento de la paridad de género dentro de la comunidad artística.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, congratuló a las y los integrantes del sistema, quienes tendrán nuevas oportunidades para crear: “Felicidades a todas las y los jóvenes de México que ahora cuentan con un apoyo para ejercer sus disciplinas y, a la par, entablar diálogo entre ellos y sus proyectos”, comentó.

Para esta emisión, los seleccionados provienen de 29 estados de la República, en los que están representadas todas las regiones del país, lo que impulsa la descentralización y diversidad en las propuestas artísticas.

Los procesos de selección se llevaron a cabo en cumplimiento a los principios de transparencia y legalidad que rigen a la institución; el jurado fue integrado por 23 Comisiones de Selección mixtas, elegidas mediante proceso de insaculación, avalado ante notario público, a excepción de especialidad de Letras en Lenguas Indígenas, a quienes se invitó de acuerdo con los idiomas incluidos en las postulaciones. Además, por primera ocasión se designó un jurado especial para diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario.

En esta convocatoria, el panel de jueces, conformado por creadores con amplia trayectoria, reunió a 75 especialistas: 45% mujeres y 55% hombres. Entre los jurados se encuentra un Premio Nacional de Artes y Literatura. Las sesiones resolutivas se llevaron a cabo de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 y en total apego a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Con el apoyo del programa Jóvenes Creadores durante 2021, la nueva generación de 225 artistas impulsará su potencial creativo mediante el trabajo conjunto con sus tutores en tres encuentros de arte, la producción de su obra y la muestra al público, además de que recibirán un apoyo mensual de $8,532.20 durante un año.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca) reafirman su compromiso de otorgar un papel protagónico a la cultura como agente clave para la transformación social, a través de programas que beneficien a las y los jóvenes y les brinden la oportunidad de desarrollar sus capacidades creativas en todas las manifestaciones artísticas, de manera incluyente y bajo un marco de igualdad, en favor del crecimiento cultural de México. Los resultados podrán consultarse en el sitio:  https://fonca.cultura.gob.mx/