Mucho antes de que se hicieran públicos los planes de jubilación de Stephen Breyer, había estado circulando en Washington una breve lista de posibles nominados y los funcionarios de la oficina del abogado de la Casa Blanca crearon archivos sobre prospectos en previsión de una posible vacante. Ahora, esos esfuerzos aumentarán significativamente y es probable que el presidente celebre reuniones individuales antes de anunciar su elección.
Si bien ni el presidente ni la Casa Blanca han anunciado un candidato, aquí hay posibles selecciones que han estado en la lista corta de los observadores:
Jueza de circuito de DC Ketanji Brown Jackson: Biden ya elevó a la jueza Ketanji Brown Jackson una vez, nombrándola el año pasado a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, que se considera la segunda corte federal más poderosa del país. Anteriormente, la jueza de 51 años sirvió en el tribunal de distrito federal en DC. Debido a ese nombramiento de apelación, ya pasó por un proceso de investigación que incluyó una entrevista con el propio presidente. Oportunamente, trabajó para Breyer y tiene títulos de Harvard y de la Facultad de Derecho de Harvard. También se desempeñó como asistente del defensor público federal, lo que la convirtió en un excelente ejemplo del enfoque de la Casa Blanca de Biden en el nombramiento de jueces con antecedentes que están fuera del típico fiscal y el cuadro de Big Law.
Jueza de la Corte Suprema de California Leondra Kruger: Kruger, ahora de 45 años, fue la persona más joven en ser nombrada para la Corte Suprema de California cuando el entonces gobernador. Jerry Brown la nominó en 2014. Kruger está íntimamente familiarizado con la Corte Suprema, ya que trabajó como secretario del difunto juez John Paul Stevens y se desempeñó como procurador general adjunto interino en la administración de Obama. Mientras estuvo en la oficina del Procurador General, argumentó 12 casos frente a la Corte Suprema en representación del gobierno. En el Departamento de Justicia, también ganó el Premio del Fiscal General por Servicio Excepcional, el premio más alto del departamento por el desempeño de los empleados, en 2013 y 2014.
Jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Carolina del Sur, J. Michelle Childs: Se dice que Childs, una juez adel tribunal federal de Carolina del Sur, tiene un gran impulso en House Majority Whip James Clyburn, un aliado de Biden que ayudó a entregar a Carolina del Sur para el eventual candidato en el 2020 primarias demócratas. El mes pasado, Biden nominó a Childs para la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, y la nominación sigue pendiente.
Otros nombres que se mencionan:
La jueza de distrito Wilhelmina «Mimi» Wright, jueza de la corte federal de distrito de Minnesota, cuya consideración probablemente agradaría a la senadora. Amy Klobuchar, la demócrata de Minnesota que forma parte del Comité Judicial.
La jueza de circuito Eunice Lee, ex defensora pública de Nueva York a quien Biden nominó para el Segundo Circuito por recomendación del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.
La jueza de circuito Candace Jackson-Akiwumi, ex alumna de la oficina del defensor público de Chicago, cuyo nombramiento por parte de Biden para el Séptimo Circuito fue aplaudido por el presidente del Poder Judicial del Senado, Dick Durbin, de Illinois.
Sherrilyn Ifill, una abogada de derechos civiles que recientemente anunció planes para dejar su cargo como presidenta y directora-consejera del Fondo Educativo y de Defensa Legal de la NAACP.