El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el nuevo Hospital General de Querétaro

Salud
  • Se brindarán consultas externas a partir del lunes 1 de marzo.
  • A causa de la obligación de sanitizar todos los espacios de hospitalización, este servició dará comienzo hasta el lunes 8 de marzo.

 

El presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador, inauguró el nuevo Hospital General de Querétaro, al dar principio a su intervención, hizo notar su contento, no sólo por estar de nueva cuenta en esta histórica ciudad de Querétaro, también por tener el beneplácito de acompañar al Gdr. Francisco Domínguez Servién.

«El anterior hospital se construyó, de acuerdo a lo que nos ha informado el gobernador, en 1963. En ese entonces gobernaba Adolfo López Mateos, y en ese entonces era secretario de Hacienda; Antonio Ortiz Mena. En ese sexenio y en el siguiente se creció a una tasa promedio anual del seis por ciento, 12 años de crecimiento del seis por ciento anual. Se conoce ese periodo como el desarrollo estabilizador, porque se logró ese crecimiento económico sin inflación, sin devaluaciones, sin endeudamiento para el país. Y en ese entonces, por ese crecimiento se hicieron muchas obras públicas. En ese entonces fue cuando se inició la electrificación de todo México, se hicieron centros de salud, hospitales, se construyeron presas, hidroeléctricas, carreteras y se impulsó mucho la educación. Con Adolfo López Mateos,  comenzó la entrega de los libros a las escuelas públicas. Por eso es importante inaugurar un nuevo hospital, en esa línea de garantizar tanto la educación pública como la salud pública, el derecho del pueblo a la salud; porque este hospital, como el que se creó en 1963, va a atender a la gente más humilde, la gente más pobre, a la que gente que no tiene seguridad social, que no tiene ni siquiera la posibilidad de estar inscrita en el ISSSTE, en el IMSS; y, mucho menos la posibilidad de ir a hospitales privados.», mencionó el mandatario federal, quien añadió que, cuando el gobernador Francisco Domínguez Servién le invitó a inaugurar el nosocomio, de inmediato aceptó, porque resulta adecuada enviar un mensaje acerca de que las diferencias no generan un impedimento para trabajar por la patria, porque el pueblo es primero, y el interés general genera unidad.

Al concluir el recorrido; López Obrador, afirmó que es un hospital-escuela moderno, puesto que además de brindar atención a pacientes, también será un lugar para formar especialistas. «Con el COVID quedó de manifiesto que tenemos un déficit de miles de médicos y de especialistas en nuestro país, por eso tomamos la decisión de incrementar la entrada, el ingreso a especialización, al doble. Antes podían especializarse hasta ocho mil médicos, ahora ya 20 mil médicos van a poder estudiar una especialidad y tenemos abierta la posibilidad de entregar becas para que todos los médicos generales que quieran especializarse puedan ir a hacerlo al extranjero».

El gobernador Francisco Domínguez Servién se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerle saber que el nuevo Hospital General de Querétaro se constituirá como un referente de salud pública. El mandatario estatal se exhibió satisfecho por el logro conseguido, ya que según dijo, el resultado fue gracias al manejo ordenado y honesto de recursos, siguiendo una planeación adecuada a largo plazo; aunado a ello, Domínguez Servién hizo saber que la inversión en obra y equipamiento asciende a los $1,690,000,000.00, hasta ahora, el monto antes citado, el 53% corresponden a recursos estatales y el 47% a recursos federales. El mandatario estatal agregó que con visión humana, sentido de dignidad y compromiso social, hoy se tiene la posibilidad de brindar atención de primer nivel a muchas generaciones de queretanas y queretanos. El nuevo hospital de Querétaro está ubicado sobre una hectárea de terreno, cuenta con 120 camas, baños, comedor, zonas de descanso y esparcimiento, áreas para consumir alimentos; y, lo más importante, brindará tranquilidad a las familias de los pacientes. Domínguez Servién, acentuó que desde Querétaro se envía un mensaje de unidad, fortaleza y esperanza al resto del país, e instó a todas y todos, a mantener muy en alto el optimismo, creer y confiar en México, porque saldremos adelantes. Concluyó su oratoria, despidiéndose, y mostrándose agradecido de corazón.

 

 

Tags: , , ,

You May Also Like

Crece demanda de profesionales especializados: UMx 
Carmen Aristegui regresa a la televisión abierta

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.