El Papa Francisco ya está en América

Uncategorized

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Papa Francisco en al avión. (Imagen de archivo). Crédito: Vatican Media

Luego de un largo vuelo de unas 10 horas, en el que recorrió más de 8.400 kilómetros, el Papa Francisco aterrizó este domingo 24 de julio en el Aeropuerto Internacional de Edmonton, el primero de sus destinos en su primer viaje internacional a América tras el levantamiento de las restricciones por el covid.

El avión de ITA Airways, que portaba las banderas de Canadá y el Vaticano, y con el que sobrevoló países como Italia, Suiza, Francia, Reino Unido, Islandia, Groenlandia, aterrizó a las 11:09 hora local.

En el avión y por ser domingo, el Santo Padre rezó el ángelus con quienes lo acompañan y con los periodistas que viajaron con él.

A diferencia de otras viajes, los primeros en bajar fueron los obispos y cardenales que acompañan al Santo Padre, como el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin; y el Cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos.

El Papa Francisco descendió por el lado contrario de donde se puso la escalinata; ayudado por un ascensor, y abordó un auto Fiat blanco en el que llegó hasta el hangar donde se realizó la ceremonia de bienvenida.

Al bajar del auto se sentó en una silla de ruedas, debido al problema que tiene en las rodillas.

En el hangar fue recibido por líderes indígenas, así como diversas autoridades civiles y eclesiales, entre quienes se encontraba el Primer Ministro, Justin Trudeau; y el Nuncio Apostólico en Canadá, Mons. Ivan Jurkovic.

Allí un grupo de 5 indígenas entonó un canto en lengua nativa, acompañado de un instrumento de percusión similar a un tambor. Algunos se acercaron luego al Santo Padre a saludarlo, quien conversó brevemente con ellos y les obsequió rosarios.

El Papa Francisco se dirigió luego al Seminario Saint Joseph, donde reposará  tras el largo vuelo.

El Santo Padre estará en Canadá del 24 al 30 de julio y visitará las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit en donde se reunirá con miembros de grupos indígenas canadienses, protagonistas de este viaje papal.

El lema del viaje del Santo Padre es “Caminar juntos” y el Papa Francisco ha dicho que esta es “una peregrinación penitencial, que espero, con la gracia de Dios, pueda contribuir al camino de sanación y reconciliación ya emprendido”, especialmente con los pueblos indígenas.

El Papa Francisco es el segundo Pontífice en visitar Canadá después de los tres viajes que realizó San Juan Pablo II en 1984, 1987 y 2002.

Durante el vuelo que lo transporta de Roma hacia Canadá este 24 de julio, el Papa Francisco rezó el Ángelus dominical junto a los periodistas que lo acompañan en el avión y recordó que hoy se celebra la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores.

Como es tradición, el Papa saludó en el avión a los periodistas que lo acompañan en su viaje apostólico internacional.

Por primera vez, el Papa no subió la escalera del avión, sino que fue transportado en silla de ruedas a través de un ascensor. Sin embargo, saludó brevemente a los periodistas presentes recorriendo el pasillo del avión.

Antes de saludar personalmente a cada uno de los periodistas, el Papa les agradeció por su servicio y advirtió que la visita a Canadá es un “viaje penitencial”.

Además, el Santo Padre deseó a los presentes un “¡feliz domingo!” e invitó a rezar el Ángelus juntos.

Luego, el Papa Francisco recordó la II Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores “es el día de los abuelos: los abuelos, las abuelas, que son los que han transmitido la historia, las tradiciones, las costumbres y tantas cosas”.

En esta línea, el Papa indicó que “hoy necesitamos: volver a los abuelos -lo diré como leitmotiv-, en el sentido de que los jóvenes deben tener contacto con sus abuelos, volver a ellos, volver a sus raíces, no para quedarse allí, no, sino para llevarlas adelante, como el árbol que toma fuerza de sus raíces y la lleva adelante en flores y frutos”.

En esta línea, el Papa citó una frase de un poeta argentino, Francisco Luis Bernárdez, “todo lo que el árbol tiene de flor le viene de lo que tiene de entierro, que son los abuelos”.

Asimismo, el Santo Padre dijo “quiero recordar, como religioso, a los religiosos y religiosas mayores, los ‘abuelos’ de la vida consagrada: por favor, no los escondan, son la sabiduría de una familia religiosa; y que los nuevos religiosos y religiosas, los novicios, tengan contacto con ellos: nos darán toda la experiencia de vida que tanto nos ayudará a avanzar”.

“Cada uno de nosotros tiene abuelos y abuelas, algunos se han ido, otros están vivos; recordémoslos hoy de manera especial. De ellos hemos recibido muchas cosas, en primer lugar, la historia. Gracias”, concluyó el Papa.

Viaje a Canadá

El Papa Francisco viajará a Canadá del 24 al 30 de julio para visitar las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit en donde se reunirá con miembros de grupos indígenas canadienses, sobrevivientes de abusos en escuelas residenciales y católicos.

El lema del viaje del Santo Padre es “Caminar juntos”.

El Papa Francisco será el segundo Pontífice en visitar Canadá después de los tres viajes que realizó San Juan Pablo II en 1984, 1987 y 2002.

Tags: , ,

You May Also Like

¿Qué haremos todos juntos para cuidar el agua?: Samuel García Sepúlveda
Morena Querétaro da la bienvenida a nuevos liderazgos

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.