Fotografía de Ursula von der Leyen
Xi Jinping, presidente de China comentó a la jefa de la Comisión de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, y al presidente francés, Emmanuel Macron, que la máxima prioridad de Beijing es presionar con el firme objetivo de lograr un cese al fuego y lograr el fin de la confrontación en Ucrania. Además, hizo notar que esta guerra no constituye un conflicto entre China y Europa.
En ese sentido, el mandatario chino destacó como su país insta a todas las partes involucradas en el asunto, para que conserven la calma y la razón, trabajen en conjunto para dar lugar a condiciones y conversaciones. Asimismo, manifestó la férrea oposición a cualquier intento de añadir combustible al fuego y complique la situación. Desde el inicio, China ha buscado desempeñar un papel activo en la promoción de conversaciones y diálogos de paz.
En la lectura se especificó como China respalda a Europa en la presentación de ideas y propuestas para una solución política, cimentada en propios intereses fundamentales y a largo plazo. Además de promover el establecimiento de un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible.
Para concluir su intervención, el presidente Xi, hizo notar que China y Europa deben mantener el respeto mutuo, incrementar la confianza política, mejorar la cooperación y el diálogo; y, apuntalar la estabilidad de las relaciones entre China y la UE.