El Museo Nacional de Culturas Populares celebra su 40 aniversario

 

  • La Lotería Nacional develará un billete que conmemora las cuatro décadas de este recinto
  • El 27 de agosto, los grupos Trompo Trío, Los Vega, Lumaltok, Staku y sus huastecos, Esencia Inolvidable; y los cantautores Rafael Mendoza, Zenén Zeferino y Mare Advertencia Lirika brindarán una Serenata en su honor
  • La restauración del árbol de la vida y del mural “Tejedores de Sueños”, entre otras actividades que formarán parte de estos festejos

El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) se fundó el 24 de septiembre de 1982 con el propósito de documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México, a través del diálogo y el reconocimiento al pluralismo. Para conmemorar su 40 aniversario, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), impulsa una serie de actividades que motivarán a la reflexión sobre el quehacer de este recinto.

Durante la conferencia de prensa para presentar la programación, el titular de la DGCPIU, Antonio Rodríguez, Frino, comentó que este espacio ha tenido como vocación mostrar las culturas vivas de México, que no solo se circunscriben a una exposición, sino que se acompañan de expresiones artísticas y culturales diversas. “Estamos trabajando también para que las nuevas generaciones asuman este recinto como propio, que habla de su riqueza cultural”.

 

A su vez, la directora del MNCP, Yessica Morales Vega, citó algunas palabras del fundador del lugar, Guillermo Bonfil Batalla: “Él dijo que el museo tenía que servir como un espejo que reflejara la cultura de las comunidades. No que llevara la cultura a las personas, sino que este fuera la sede de la creatividad libre de los portadores de las comunidades que hacen las culturas populares”.

 

En su oportunidad, el músico Zenén Zeferino se congratuló de esta celebración. “Este espacio ha sido motivo de encuentro e intercambio cultural durante todos estos años con las músicas, las danzas y el pensamiento”.

 

Como parte de los festejos, la Lotería Nacional emitirá un billete alusivo al 40 aniversario, cuya ceremonia de develación se realizará el próximo viernes 26 de agosto, a las 12:00 horas, en el Patio Jacarandas del museo. En él estará plasmada la imagen del mural Tejedores de sueños, realizado en el 2010 por los artistas Edgar Flores “Saner” y Carlos Segovia “Sego”. Esta obra se realizó en la celebración del Bicentenario de la Independencia de México. Durante el mes de septiembre del presente año será restaurado por los artistas.

 

Posterior a la ceremonia de develación, se mostrará el resultado de la más reciente restauración al árbol de la vida, denominado 500 Años del Encuentro de Dos Mundos, pieza monumental instalada en 1992 en la entrada del museo, creada por la familia de artesanos Soteno, originarios de Metepec, Estado de México. La primera renovación ocurrió en 1999 y para este 2022 la familia Soteno, representada por José Alfonso Soteno y Juan José Soteno, realizó lo propio.

 

Por otra parte, el 27 de agosto, a partir, de las 15:30 horas, en el patio Jacarandas se realizará el concierto denominado “Serenata por tus 40”, con la participación de Trompo Trío, Los Vega, Rafael Mendoza, Lumaltok, Esencia Inolvidable, Zenén Zeferino, Staku y sus Huastecos, Mare Advertencia Lirika. El concierto será grabado por Canal 22 y transmitido el 24 de septiembre del presente año.

 

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) participará con la Expoventa de barro vidriado libre de plomo “Lo bello y lo útil”, del 24 al 28 de agosto, con la asistencia de artesanos de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.

 

El 24 de septiembre habrá un fandango en el museo y se está preparando la exposición “Espejo de Identidades”, que reflejará parte de las cuatro décadas de labor de las comunidades que fortalecen las culturas populares de nuestro país.