El Mtro. Rubén Maya Moreno presentó su exposición «Emulaciones Psico-rituales» en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ).
Marcela Herbert Pesquera, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, encabezó la inauguración en el MACQ; posteriormente, al igual otros artistas y demás personas que acudieron a esta exposición, interactuó con la obra de Rubén Maya, quien al respecto, comentó que desde el inicio se planteó que el proyecto fuera interactivo, para que la gente tuviese la posibilidad de tocar, grabar, y llevarse una evidencia del arte, con una idea clara sobre los petrograbados y lo que es la acción antigua de la historia de la humanidad. Además de eliminar el mito de «no tocar».
Aunado a lo anterior, precisó que el grabado es sobre cantera, piedra (petrograbado) y cantera de escolásticas. Bajo esta tesitura, el creativo destacó la importancia de reflexionar sobre el vínculo que hay entre el hombre y la tierra, cómo alguien puede dejar grabada en la tierra su historia propia y la del ser humano. En el ejercicio realizado durante la presentación, las personas asistentes pudieron grabar seres tipo nahuales activados mediante la icnografía mexicana y regional. El maestro comentó que después de este trabajo, puede regresar su quehacer artístico a la instalación con luz, al dibujo, pintura u otro tipo de grabado, quizá de placa tradicional, ya que siempre gusta de estar abierto y dinámico, pero trabajando sobre la misma temática: el ser humano.
La Mtra. Patricia Arriola comentó que fue un gusto estar en una exposición del Mtro. Rubén Maya; y, ahora que presenta sobre piedra de cantera le parece realmente interesante, razón por la cual, felicitó al artista citado con antelación.