Revista Bocetos

Revista bocetos, un portal de noticias en español

Una flor para cada alma: Inauguración de la ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional

Inauguración de la ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia

 

«Tengo la oportunidad en venir a representar a todos los pueblos indígenas, los que aquí estamos presentes, que son 20 pueblos indígenas que venimos con nuestra representación del arco de la riqueza, de la abundancia, de la bondad en esta ocasión.

Y también se representa a nuestro pueblo que coincidimos, que nos mantenemos vivos en cada región, en cada estado, de los pueblos indígenas, que hoy en esta ocasión nos presentamos. Hoy somos 20 pueblos indígenas que venimos de nuestras distintas regiones para decir al pueblo de México: los pueblos indígenas están vivos, los pueblos indígenas mantienen sus valores culturales, sus valores espirituales, también que representa la riqueza, la abundancia, la vida, que nos da al nacer, a recorrer y al morir.

Solamente venimos un rato para decir a nuestro pueblo: aquí estamos, aquí estamos como pueblos indígenas, aquí seguimos vivos y que Dios nos dé oportunidad de continuar, así como nuestras autoridades hoy presentes, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de nuestra doctora Beatriz.

Esa sabiduría, esos valores que mantenemos como pueblos indígenas, que sigamos adelante, que tengamos vida, que nos escuchen, que seamos escuchados como pueblos. Nosotros somos raíces, tenemos palabra, tenemos vida, en los rincones en donde cada uno de nosotros vivimos, de Oaxaca y en todo el país, del norte al sur, del este al oeste, existen los pueblos indígenas con sus valores, con su voz, con su palabra».

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Al pueblo de México, unas breves palabras.

A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y, en especial, a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del COVID-19.

Con esta ofrenda apegada a costumbres, que vienen de lejos, recordamos a los difuntos, niños y adultos porque, según la tradición de todos los pueblos aquí representados, la compañera rezadora mazateca de Oaxaca, el compañero gobernador de un pueblo yaqui, representantes de todas las culturas de México, representantes de todas las culturas de México según la tradición, y en esto hay coincidencia, en estos días están más cerca de nosotros los difuntos, comiendo y bebiendo lo que les gustaba, el pan y otros aditamentos y bebidas, lo que les gustaba en vida, y también en estos días hay más acercamiento, más convivencia con sus seres queridos.

Agradezco a las mujeres y los hombres de los pueblos originarios, de las distintas culturas del México profundo que ha participado en la creación y adorno de estos altares, y estarán en estos días pidiendo al creador, a los dioses y a la naturaleza mediante rezos e invocaciones, el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y la tranquilidad de los familiares y de los amigos.

Muchas gracias a todas, a todos. Muchas gracias de corazón.