«El gobernador ya fijó su postura, lo hizo con mucha claridad»: López Obrador evita cuestionamientos a Domínguez Servién

El presidente de México; Andrés Manuel López Obrador, realizó su ya clásica conferencia mañanera en el estado de Querétaro, también la reunión de Seguridad se efectuó en esta entidad. Integrantes del gabinete presidencial estuvieron presentes, también se contó con la asistencia del Gdr. Francisco Domínguez Servién, quien acentuó su posicionamiento acerca de los presuntos vínculos con Emilio Lozoya Austin.

“De manera perversa se filtró un vídeo en donde apareció una persona en la que deposité mi confianza y me acompañó por años… Por mi parte no tengo nada que temer, nada de qué avergonzarme y nada que ocultar… Los dichos del señor Lozoya, son una infamia por varias razones, nadie puede comprar lo que ya tiene… No se puede creer en las palabras de un delincuente confeso, hoy doy la cara aquí y ante la autoridad, no busco la protección a cambio de inventar falsedades… Hay una intención política, no es cuestión legal, atacan a un gobernador de oposición bien calificado, mienten porque Querétaro no tiene una sola observación…».

Para concluir su intervención; Domínguez Servién, se mostró tajante al asegurar que lo dicho anteriormente será lo último que aclare con respecto a esta situación; y, se dirigió a López Obrador para hacer notar que, «en lo personal estoy muy contento con su presencia, de todo su gabinete de seguridad y Querétaro sigue sintiéndose fuerte cuando está usted aquí…»

Al respecto, el mandatario mexicano hizo notar que será la Fiscalía General de la República (FGR), el órgano encargado de investigar a los inmiscuidos en el vídeo, donde se ve al ex secretario particular de Domínguez Servién; Guillermo Gutiérrez Badillo, recibiendo fajos de billetes, presuntamente por sobornos provenientes de la firma brasileña Odebrecht.

Pese a lo dicho por el Gdr. Francisco Domínguez Servién, al dar principio a la etapa de preguntas y respuestas, un periodista se enfocó en el asunto del vídeo; y, derivado de lo anterior, cuestionó al mandatario queretano. Pero el presidente de México; Andrés Manuel López Obrador, se empecinó en impedir que continuara la intromisión en dicha temática, por tal razón, hizo resaltar que se debía apelar a la urbanidad política y el asunto se postergara para otra ocasión que haya más tiempo.

“Les propongo, el gobernador ya fijó su postura, lo hizo con mucha claridad, como él lo ha manifestado dando la cara, ahora también según escuché que, esa iba a ser su única aclaración sobre este tema. ¿Por qué no tratamos de dejar para otro momento este asunto?; incluso, hasta por respeto, por urbanidad política y va haber tiempo para desahogar este tema, le corresponde a la Fiscalía aclararlo en su momento, y se va a seguir hablando de es este tema, pero en esta ocasión hay tantos otros asuntos”.

Pero los representantes de medios que se encontraban en el lugar, se mostraron sumamente inconformes con la actitud tomada por López Obrador; y, de inmediato reviraron; incluso, al unísono se escuchó el grito de «¡No!. A causa de ello, el mandatario federal debió preguntar al señalado si estaba en condiciones de encarar a los periodistas, porque también podía negarse; toda vez que, era libre de hacerlo.

– “¿Quieres contestar?”, preguntó López Obrador.

– “Va a ser el único posicionamiento y creo que fuí muy claro”, respondió Domínguez Servién.

Emanado de lo previamente escrito; Andrés Manuel Lóperz Obrador, de manera textual remarcó lo siguiente:

“Que se investigue y que no haya corrupción, esa es mi postura; y, ya he dicho que no establezco relaciones de complicidad con nadie, y que si; inclusive, un familiar comete un delito debe de ser castigado… Si es mi hijo, me va a doler muchísimo, mi esposa, pero si comete un delito tiene que ser castigado… Sólo que en este caso, debemos de cuidar la dignidad de las personas, no hacer juicios sumarios, no hacer linchamientos políticos, se tiene que hacer la denuncia con la autoridad competente; y, se tiene que resolver si la persona es culpable o no».

Para concluir su intervención, destacó que sus dichos no se contraponen con la libertad que tenemos de manifestarnos ni con la libertad de prensa, únicamente se trata de hacer que prevalezca la ética, pero cada uno tiene la plena libertad de manifestarse. Pero en este asunto ya está siendo atendido tanto por la Función Pública como por la Unidad de Inteligencia Financiera; de hecho, subrayó que el titular de dicha instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Santiago Nieto Castillo, tomó parte esta mañana dentro de la reunión de seguridad.