Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la ya clásica «mañanera», aseguró que el gobierno encabezado por su persona trabaja en el Caso Ayotzinapa. En este contexto, informó que, la comisión especial, coordinada por Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, le presentó un informe con carpetas y anexos, derivado de lo anterior, se solicitó intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial. Señaló que sus adversarios se afanaban en cuestionarlos. Además, señaló que el debido proceso era un “debido pretexto”, porque hay quienes pretenden evitar que haya justicia y se esclarezca el caso.
“El informe es el que nosotros consideramos como válido, sin descartar otros”. ¿Cuándo se había iniciado un proceso en contra del general de un Batallón de la SEDENA?, cuestionó al respecto; López Obrador, a una compañera reportera que intervino por el Caso Ayotzinapa. En este contexto, el mandatario mexicano refirió que, el Ejército contribuyó en toda la información del Caso Ayotzinapa; pero sus adversarios quieren que les vaya mal, remarcó ante dentro del marco de los 8 años de la desaparición de los 43 normalistas.
“No se ha estancado, es que no les gustó que se actuara y que ya estén en la cárcel personas presuntamente responsables, como militares, como autoridades locales como el exprocurador Murillo Karam. ¿Esto cuándo se iba a realizar con un gobierno de la oligarquía? Nunca, jamás”, dijo el titular del Poder Ejecutivo federal.
“No hay el mátalos en caliente, no hay tortura, no hay masacres, entonces no somos iguales”, destacó el mandatario mexicano, quien añadió que está aquí para transformar. «Lo hicieron de mala fe, pero en mi opinión no se deben ocultar las cosas”, señaló López Obrador por las filtraciones del informe del Caso Ayotzinapa. Además, dijo lo siguiente: “Ofrezco disculpas a los padres, querían la verdad aunque fuese dolorosa”. Pero se ha encontrado una “actitud de zopilotes”. Tal vez quienes filtraron el documento del Caso Ayotzinapa sin testar, supusieron no tendría validez legal y aludió «argucias legaloides».
No cesará en la exigencia de castigo a los culpables del Caso Ayotzinapa, advirtió el presidente, al referir que hay prensa amarillista y “supuestas” organizaciones civiles e internacionales. En este punto, arremetió contra la ONU y la OEA, al referirse a éstas como «florero», y asegurar que deben ser reformadas. Agregó que se inventó la quema de los normalistas y para dar lugar a la llamada verdad histórica.
Murillo Karam aceptó su responsabilidad, como Díaz Ordaz lo hizo en el 68; y, Echeverría sobre la represión del 71; incluso, el propio Enrique Peña Nieto, sobre el caso de Atenco, refirió López Obrador.
El fiscal Gertz Manero, menciona en un informe la responsabilidad del exprocurador Murillo Karam en el Caso Ayotzinapa, hizo saber el presidente de la República.