Como si fuera parte de una redención, la esquiadora china logra su primer oro olímpico en aerials tras la decepción en PyeongChang 2018. Le han acompañado en el podio Hanna Huskova (Bielorrusia), al hacerse con la plata; y Megan Nick (EE.UU.), con el bronce.
Por Marta Martín
En los aerials se vuela. Pero el oro no lo ha hecho.
Xu Mengtao, de la República Popular de China, ha conseguido que el oro se quede en casa en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 el 14 de febrero de 2022, tras conseguir proclamarse campeona olímpica en la final femenina de aerials de esquí acrobático, que ha tenido lugar en el Genting Snow Park.
Y este oro ha hecho las veces de renacer. Después de un duro aterrizaje en su truco en PyeongChang 2018 que le relegó a la novena posición, se ha repuesto con su salto dorado en Beijing 2022, unos Juegos a los que llegaba como líder en la Copa del Mundo, donde ha conseguido cuatro podios (dos de ellos victorias).
Esta es su segunda medalla en la competición individual, tras su plata en Sochi 2014. Y también su segunda en Pekín, tras la plata lograda con el equipo mixto de la República Popular de China.
Mientras recibía la puntuación, Xu se ha mostrado emocionada, al igual que los asistentes a la prueba. Un oro iba a representar la redención de la deportista, y así se ha personalizado, gracias a un back full-full-full que le ha dado 108.61 puntos [la mejor nota de todas las rondas de la jornada].
Además, Xu Mengtao ha conseguido en el proceso convertirse en la primera esquiadora de la República Popular de China en alzarse como campeona olímpica en aerials femeninos.
Así, se ha colocado por delante de Hanna Huskova (Bielorrusia), que ha obtenido 107.95 puntos para no fallar a su cita con el podio (llegaba a Beijing 2022 como defensora del título olímpico en aerials), tras conseguir la plata.
El bronce lo ha logrado la estadounidense Megan Nick, con 93.76 puntos.