*** Escrito por Eduardo Herrera, aborda la relevancia del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales
*** Tendrá lugar el miércoles 27 de noviembre, a las 12:00 h, en la Biblioteca de las Artes
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede de la presentación del libro Elite Art Worlds de Eduardo Herrera, que revela el papel que jugó el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) para la música de vanguardia. La cita es el miércoles 27 de noviembre, en la Biblioteca de las Artes.
En el marco de las celebraciones por los 30 años del Cenart, llega a México este estudio que explora cómo el CLAEM fue un punto de encuentro entre filantropía, corrientes artísticas transnacionales y discursos de latinoamericanismo musical y aborda el rol del arte en la construcción de la identidad de élite y las conexiones entre política exterior, intereses corporativos y financiamiento cultural en el siglo XX.
Entre 1962 y 1971, el CLAEM del Instituto Di Tella en Buenos Aires se convirtió en un centro clave para la música de vanguardia en América Latina al ofrecer becas a compositores jóvenes bajo la dirección de Alberto Ginastera, con el apoyo de la Fundación Rockefeller y la acaudalada familia Di Tella.
Los compositores jóvenes más reconocidos de la región realizaban estudios de posgrado en un entorno único y privilegiado, con un cuerpo docente que incluía tanto profesores permanentes como visitantes, entre ellos Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl, Mario Davidovsky, Iannis Xenakis, Luigi Nono, Aaron Copland, Luigi Dallapiccola, Bruno Maderna, Riccardo Malipiero, Olivier Messiaen, Roger Sessions y Earle Brown.
En Elite Art Worlds Eduardo Herrera combina historias orales, investigación etnográfica y fuentes de archivo para demostrar cómo el CLAEM fue un punto de encuentro entre la filantropía estadounidense y argentina, experiencias locales en corrientes transnacionales de experimentación e innovación artística.
La historia del CLAEM muestra cómo las vanguardias musicales fueron articuladas, encarnadas, resignificadas e institucionalizadas en América Latina, con un compromiso que fue marcador de identidad y estilo musical donde emerge el rol del arte en la legitimación y construcción del estatus e identidad de élite.
Eduardo Herrera es profesor asociado del Departamento de Folklore y Etnomusicología en la Universidad de Indiana. Sus estudios se centran en diplomacia cultural y filantropía de las artes, músicas latinoamericanas de vanguardia, fanaticadas de fútbol y las intersecciones de estudios de género, los fan studies y estudios sonoros.
Es autor del libro Elite Art Worlds: Philanthropy, Latin Americanism, and Avant-Garde Music, publicado por Oxford University Press en 2020, y co-editor de Experimentalisms in Practice: Music Perspectives from Latin America. Actualmente trabaja en los libros Los sonidos de la fanaticada: Cantos, masculinidad, y violencia en los estadios de fútbol argentino y Soccer Sounds: Transnational Stories of the Beautiful Game.
La presentación del libro Elite Art Worlds contará con la presencia del autor, bajo la moderación de Valentín Nierenberger. Se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, a las 12:00 h, en el Salón de Usos Múltiples en la Biblioteca de las Artes. La entrada es libre. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.