El Centro de Cultura Digital invita a un encuentro para mujeres que viven con enfermedad, condiciones crónicas o algún tipo de discapacidad

 

  • El encuentro a cargo de la colectiva Meteorita está conformado por cuatro talleres y una actividad de cierre que se llevarán a cabo del 27 al 29 de septiembre
  • La inscripción a las actividades es gratuita

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del área Educativa del Centro de Cultura Digital (CCD), y en línea con el objetivo de no dejar a nadie atrás, continúa con actividades de inclusión e invita a “(Im)pacientes crónicas y discas: encuentro para armar una revuelta”, encuentro dirigido a mujeres que viven con enfermedad, condiciones crónicas o algún tipo de discapacidad, personas trans y disidentes de género y quieran compartir sus experiencias en un mundo capacitista (con prejuicios en contra las personas que viven con discapacidad), que exige cotidianamente estrategias de supervivencia.

Serán cuatro talleres y una actividad de cierre, que se llevarán a cabo del 27 al 29 de septiembre de 2022, a cargo de la colectiva Meteorita, conformada por Alejandra De Santiago, Elisa Aguilar, Emilia Bautista, María José, Laura Ramírez, Regina Verduzco, Zinzi Sánchez y Zaría Abreu.

El 27 de septiembre de las 10:00 a las 12:00 horas se llevará a cabo el taller: “Carta al cuerpo enfermo y disca”, en el que a través de ejercicios de meditación y exploración literaria, las participantes podrán reconciliarse con sus palabras y su cuerpo como espacios de resistencia, descubrir sus fortalezas y continuar su historia de vida con herramientas de las que ya disponen, pero cuya existencia ha sido opacada por los relatos dominantes. El objetivo es escribir para liberar los cuerpos, que las participantes se puedan sentir de forma individual y reconfortarse en colectivo, mediante la escucha activa y el acompañamiento desprejuiciado.

El mismo día, de las 11:30 a las 13:00 horas se realizará el taller: “Discas y Enfermas. El gozo como resistencia a través del baile. Bailar el cuerpo enfermo”, donde a través de ejercicios de respiración, meditación y exploración corpórea, se compartirán ejercicios motrices para soltar el cuerpo, liberar la cadera y conectar con el goce de bailar, sin exigencias ni juicios.

El 28 de septiembre de las 10:00 a las 12:00 horas se celebrará el taller “Declamación desde el cuerpo crónico”, en el que se compartirán experiencias a través del lenguaje verbal y no verbal, y donde a partir de ejercicios de expresión corporal, improvisación teatral y creación literaria colectiva se plasmará lo que quieren decir los cuerpos. El resultado será una publicación digital gratuita.

El mismo día de las 12:00 a las 14:30 horas, se realizará el taller de “Autodefensa Médica. Estrategias para cuidarnos y articularnos contra la violencia del sistema de salud”, en el que se compartirán estrategias y saberes para navegar una consulta médica, la expresión asertiva y poder actuar frente a agresiones o negligencia por parte de médicos y trabajadores de la salud. El resultado será un decálogo de facultades de pacientes, publicado y difundido de forma gratuita, con el fin de apoyar a quien lo necesite como acompañamiento en su recorrido por los distintos espacios de atención a la salud.

Finalmente, el 29 de septiembre de las 11:00 a las 12:30 horas, se llevará a cabo una transmisión en línea en la que las participantes de la colectiva Meteorita compartirán cómo fue el proceso de construir colectivamente el programa y cuáles fueron los resultados, un archivo audiovisual de lo que se experimentó durante el encuentro y se formularán preguntas a reflexionar después de todo el proceso.

El encuentro forma parte de las actividades del programa de inclusión del Área Educativa del CCD, que busca cerrar la brecha digital y acercarse a grupos que, ya sea por encontrarse en situación de riesgo o de desventajas específicas, no tienen acceso a los espacios donde suelen aprenderse y compartirse las herramientas digitales que podrían serles de utilidad en la vida cotidiana.

Para más información acerca de las actividades que conforman “(Im)pacientes crónicas y discas: encuentro para armar una revuelta”, consulta: centroculturadigital.mx

Las instalaciones del Centro de Cultura Digital se ubican en Av. Paseo de la Reforma S/N, Col. Juárez, alcaldía de Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran usar de forma correcta el cubrebocas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.