El arte te enfrenta a tus propias emociones y carencias: Mtra. Katia Nilo Fernández

La Mtra. Katia Nilo Fernández; Directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Insituto Cultural de León, mencionó que desde hace 20 años ha trabajado en gestión cultural dentro de distintos rubros, ha laborado de forma independiente y como funcionaria pública. Mencionó que con el trasncurrir del tiempo ha ido adquiriendo una sensibilidad y madurez peculiar en relación al trabajo artístico y entender los procesos desde otros lugares. Resultan muy complejos los procesos en la polítcia pública; no obstante, con lo que sabe puede hacer las modificaciones pertinentes.

Piensa que se han ido abriendo cada vez más espacios de vinculacion; por ejemplo, en León, hace veinte años todo sucedía en la Universidad, había procesos en espacios públicos, pero ahora las redes sociales, los medios digitales y otras formas de acceso a la información han permitido que ya no sea un espacio tan exclusivo en relación a cuestiones de formación educativa; ahora, cualquiera tiene la posiblidad de entrar a determinados discursos; y, cada quien conforme a su propio nivel realizará su interpretación.

Considera que el arte te enfrenta a ti mismo, a tus propios referentes; y, a tus propias emociones y carencias, mencionó que cada quien busca un poco  de espejo de sí mismo y de su lugar en el contexto social.

Hizo notar que para ella, el tema relacionado a la situación de las damas es muy importante de visibilizar, recacalcó que el puesto que ahora tiene, le brinda el gran privilegio de abordar temáticas y contenidos vinculados intimamente a la formación y reflexión en relación a la equidad y visibilidad de las mujeres en el ámbito profesinal. El hecho de que el Instituto Cultural de León tenga tres directoras, le resulta muy impotante para empezar a trabajar, con el fin de encontrar puntos de autoconocmineto sobre cómo estamos tratando de construir un entorno euqitativo.

Para Concluir; la Mtra. Nilo Fernáncez, reiteró que se les espera a nuestros lectores en el Festival de Arte Contemporáneo, dicha actividad es una de las tantas posiblidades de disfrute que existen en León. Cabe resaltar que el festival se habrá de llenar a acabo del 19 al 24 de julio, es su vigénsimo segunda edición; y tiene como eje central, «Versus: el valor de los opuestos».