El arte no tiene género, debe ser reconocido por el nivel de su talento: Mtra. Alma Barrios

Educación

La Mtra. Alma Barrios López impartió la conferencia virtual «Compositoras Mexicanas» en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La conferenciante dio principio mencionando a Ana Bolena, esposa de Enrique VIII, contemporánea de Hildegard Von Bingen. Mujeres compositoras han estado presententes desde entonces, en las Cortes había nobles a quienes se les permitía cantar, «troveras» interpretando cantos en francés, cuyas temáticas versaban principalmente sobre desamor e historias fantásticas, sin componer piezas religiosas.

Maddalena Casulana, es la primera mujer que imprime su música en la historia occidental, en este punto, la Mtra. Barrios recordó que, se ha encontrado música de sacerdotisas mesopotámicas en tablillas de arcilla. Casulana se destacaba como compositora y cantante, además de ejecutar el laúd. Cabe señalar que conforme hizo saber la ponente, Casulana, al igual que otras mujeres de la época, se ubicaban en circunstancias favorables; derivado de ello, estaba en la Corte y la conocemos hasta nuestros días.

Francescca Caccini, transita del renacimiento al barroco temprano, fue la primera mujer en componer una ópera, gracias al respaldo de su padre Julio Caccini, conforme a lo hecho saber por Barrios López, quien añadió que si el no hubiese visto talento en ella, Francesca jamás hubiera recibido una completa educación por parte de él. Sin embargo, estudió muchos idiomas y conocía protocolos de la Corte, escribía poesía, en esta época en el renacimiento era imitada la antigüedad clásica de Grecia y Roma, para los griegos la palabra era muy importante, y la música más significativa si era acompañada por la voz, porque el lenguaje era superior. Julio tenía un método de canto propio, el cual enseñó a sus hijas y a su segunda esposa. El estaba el en una Camerata, un lugar que reunía a muchos intelectuales, artistas, matemáticos, etc.

Cristina de Lorena, al ser mujer, aunque fuera noble no la tenía tan fácil y quería demostrar que podía, veía que Caccini era instrumentista, además de poseer muchas habilidades, enseñaba música a hijos de Médici, compuso intermedios, 5 óperas que se conservan, etc., también, hizo un libro que imita a uno de su padre, donde hay canciones con una o dos voces acompañadas por bajo seco, laúd, y clavecín, los fines eran meramente didácticos, Cristina fue una mujer muy destacada, ganó más dinero que su padre. Lo importante no era demostrar el virtuosismo, era que el texto se comprendiera, porque había composiciones donde éste no se entendía, y Julio Caccini decía que la voz debía expresar lo que se tenía que decir. Esta música no era para ser representada ante el pueblo, era para la Corte de los Médici y ceremonias especiales, compuso más pero se perdieron, estos artistas del renacimiento estaban patrocinados, Cristina de Lorena pagaba a Francesca Caccini; y por tal razón, debía ser exaltado su poder, en general, son alegorías de los mecenas. «La liberación de Rugiero de la isla de Alcina» fue una de las obras para demostrar el poder.

Barbara Strozzi, hija de alguien muy importante, Julio Strozzi era su padre y pudo ingresarla a la academia, como decían que cantaba muy hermoso la dejaban comentar aunque no formaba parte de los Unisonos. La Mtra. Barrios comentó que Strozzi no está registrada oficialmente como hija de Julio Strozzi, pero dicen que si lo es; toda vez que, convivía mucho con la sirvienta quien fue madre de Barbara, y ésta última recibió la mejor educación que su padre pudo brindarle, estudió con Francesco Cavalli, el mejor alumno de Monteverdi y un músico muy relevante, sabía muchos idiomas, gustaba de la teología. En el Barroco, período muy complicado, porque no había dinero, pero si se presentaron pestes, hubo una en Venecia y murieron músicos; pese a ello, hay mucha música impresa de Barbara, tiene 8 colecciones completas de canciones, madrigales, arias, etc., componía música, texto y se acompañaba con instrumento. Como se mencionó anteriormente, accedía en ese tiempo a las academias, en donde dicen que discutían sobre qué conmovía más, si el llanto, las lágrimas o la música, los hombres decían que el llanto, ella opinaba que la música puede conmover mas, porque nadie iría a verla llorar, asistían a verla cantar, puesto que conmovía con su voz, por otra parte, había quienes afirmaban que las lagrimas eran naturales mientras la música tiene artificios, pero Barbara se mostraba reiterativa al asegurar que nadie la veía para que se pusiera a llorar. En una pintura exhiben a Barbar Strozzi con un seno de fuera, porque las mujeres «bien» no se podían dedicar a la música, y debía representarse como una cortesana, aunque fuera muy talentosa, predominaba el machismo.

Elisabeth Jacquet de la Guerre entró al circulo intelectual de Luis XIV, compositora y clavecinista, fue presentada con Luis cuando tenía 5 años, a esa edad improvisó para él, posteriormente se convirtió en su mecena, y podía decir quien representaba una obra de teatro, daba permiso en toda Francia. Madame de Montespan, la amante del rey, supervisó su educación como si fuera su madre, una época dio clases en Paris, donde vivió con su marido, de quien tomó el apellido, a los 26 años fue incluida en el Parnaso, el arte exaltaba el poder, pero no de la Iglesias como en Roma por la contrarreforma, enaltecía el de Luis XIV.

María Teresa Von Paradis, reconocida por ser gran interprete, no se sabe porque de los 3 a 5 años quedó ciega, y aún así compuso, venía de clase alta, se conjuntaron muchos factores para que mujeres como ella lograran reconocimiento, porque tampoco los hombres la tenían fácil, aunque su padre era algo similar a un secretario imperial de María Teresa de Austria, sus maestros fueron Salieri y Friebert, debutó cuando ya no veía, dicen que componía con un tablero inventado por Johann Elias Ridinger, y una máquina de escribir para invidentes, fue muy admirada por Hyden y Mozart. Era una mujer muy virtuosa, dio muchas giras y conciertos a beneficio, creó 5 óperas, 3 cantatas, y varios conciertos para piano.

María Martínez, alumna de Hyden, en el clasicismo también se encontraba la hermana de Mozart; Ana María Mozart, quien no era de clase alta como Martínez y Von Paradis, pero resultaba romántico lo hecho por grandes artistas, porque eran empleados, y Mozart pudo destacar por ser independiente, entre otros motivos. Ana María Mozart, aunque era niña prodigio y supuestamente alentada por su hermano, se dedicó más a dar clases para apoyar al gasto familiar y buscar marido. No se sabe si tendría el mismo talento que Amadeus.

Fanny Mendelssohn, hermana del también compositor Félix, si provenían de clase alta, con buena posición social, era bien vista al ser una mujer con talento para cantar a manera de adorno, aún así compuso muchas obras, entre ellas, 446 composiciones y 11 libros para piano. No faltan historias sobre que Félix decía que no componía bien, pero la expositora especificó que es recomendable creer mucho eso, porque hay relatos donde su propio hermano aseguraba otra cosa; incluso, Félix le firmaba obras para publicar, si pensara que era tonta lo habría hecho.

Clara Wieck Schumann, fue pianista virtuosa y muy reconocida, además de pianista con gran capacidad técnica era crítica, editora; y, una súper estrella, editó mucha música que no se conocía; entre ellas, las 20 sontas de Scarlatti, revisó y puso indicaciones con digitaciones, ayudó mucho al gasto porque Robert Schumann estaba enfermo, y aunque el era un compositor increíble, a ella no le importó e hizo varias giras, también fue maestra. Su música se interpretó hasta los años setentas, porque en esos años inició el auge de rescatar música con instrumentos antiguos, ahora son muy comunes los ensambles de música similar.

Cecil Cheminade «La pequeña Mozart», en el Siglo XX las mujeres ya podían ingresar al Conservatorio, el de Paris es muy importante, Cecil viene de familia burguesa, ingresó al Conservatorio como toda mujer que tocaba el piano,, y deseaba hacerlo a nivel profesional, hizo música de Cámara, tríos (violín, celo, piano), Caprichos para violín y piano, sinfonía cómica, etc., 165 obras y aproximadamente 30 no numeradas.

Mel Bonis, estudió con César Franck, fue compositora prolífica, pausó un breve lapso su carrera como compositora por casarse con un hombre muy rico, pero un amigo la animó a continuar; derivado de ello, su catalogo incluye 300 obras, por haber sido una persona muy religiosa, tiene música de este tipo con órgano, hizo composiciones para piano, percusión, aliento, música infantil y de Cámara (Tríos, sonatas, etc.).

Hermanas Nadia y Lilly Boulanger, Nadia era más talentosa para la pedagogía, fungió como maestra, e impartió clases a Elliott Carter, Piazzolla, Aaron Copland, etc., fue una catedrática que marcaba la vida, Piazzolla, por ejemplo, encontró su propio estilo gracias a ella, tenía buen ojo para elegir alumnos y enseñar. Por su parte, Lilly murió a los 24 años, dejó muchas obras con gran madurez, son para arpa, órgano, 4 voces con piano, era por demás virtuosa, ejecutaba arpa, piano, violín, celo y estudio composición, obtuvo el Premio de Roma, siendo la primera mujer en obtener tal galardón.

Alma Mahler , decían que tenía talento, era guapa y con buena plática, a tal grado que Oskar Kokoschka se mandó hacer una muñeca de tamaño real semejante a Alma.

Sofia Gubaidolina, Shostakóvich  fue su sinodal cuando se tituló, quien le sugirió no perder su estilo musical, ella vive aún y ha recibido muchos premios, The Kronos Quartet ha tocado sus obras.

https://revistabocetos.com/2020/06/14/fonoteca-nacional-estrena-podcast-con-la-presentacion-de-kronos-quartet-en-el-festival-internacional-cervantino/

Gabriela Ortiz es una compositora de las más tocadas en el país, mientras que Ana Lara ha ganado becas de FONCA, y reconocimientos internacionales.

Laura Chávez-Blanco, reconocida compositora que ha incursionado el ámbito musical internacional, quien ha hecho notar el talento del artista mexicano en otros países, por estos y otros motivos, se reconoció que a veces hay maestros sobre quienes desconocemos el reconocimiento que atesoran; la Mtra. Chávez-Blanco, ha ganado becas PECDA y Apoyarte, ha efectuado colaboraciones en Estados Unidos, en el Foro internacional de música Manuel Enríquez, es docente en la UAQ, y fundadora de Asociación Internacional de Guitarristas Compositoras. Además, destacó el trabajo del Mtro. Ludwing Carrasco, quien si se ha empeñado en dar a conocer nuevas creaciones y fomentar el talento de generaciones recientes.

Flavio Meneses, músico que ha colaborado con Ely Guerra y Eugenia León, entre otras grandes artistas, destacó el papel de la mujer al frente de una banda sobre el escenario.

https://revistabocetos.com/2020/01/22/el-arte-se-trata-de-estar-alerta-congeniar-y-compartir-ely-guerra/

https://revistabocetos.com/2019/11/19/eugenia-leon-realiza-presentacion-estelar-en-cierre-del-fnma2019/

En el conversatorio se mencionó que tanto María Grever como Consuelo Velázquez son mayormente conocidas por sus composiciones populares que por sus creaciones sinfónicas; de igual manera, se afirmó que Iraida Noriega es una de las más grandes compositoras de Jazz en México.

https://revistabocetos.com/2020/05/23/trazando-un-hilo-desde-donde-provenimos-conocemos-el-significado-de-ser-artista-mtra-iraida-noriega/

 

 

Tags: , , , , , , , ,

You May Also Like

Facebook restringe el acceso a la página del INEHRM @inehrm.fanpage 
El Colectivo la Pesera rescata y promueve el uso de técnicas fotográficas tradicionales  

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.